VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El cuadro “Memorias del Tractorazo” del Inti Suyana obtuvo mención especial en el 56° Festival Nacional del Malambo

Eldorado 22 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Cuadro Histórico Nacional presentado por la Escuela de Danzas Folklóricas “Inti Suyana”, de Eldorado obtuvo una Mención Especial en el reciente festival llevado a cabo en  Laborde, provincia de Córdoba. La delegación participó de la competencia contando con la colaboración a la Municipalidad de 9 de Julio y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.

 Mencion-a-Misiones-en-Laborde-2

Del 7 al 13 de enero se desarrolló en Laborde (Córdoba) el 56° Festival Nacional del Malambo, donde tuvo su espacio la delegación misionera, acompañado por la delegada Mirian Kruger y la subdelegada Fernanda Spengler, llevando diferentes rubros a la competencia.

  Mencion-a-Misiones-en-Laborde-1
La obra que obtuvo la Mención Especial estuvo basada en la tesis de Delia Ramirez “De las chacras a la plaza” (2005), tomando como voz en off para la escena los relatos del referente y principal vocero en los medios de comunicación del tractorazo del 2001 y 2002, el ingeniero Hugo Sand. Si bien este acontecimiento sucedió en la provincia de Misiones, fué un hecho que marcó un momento histórico muy importante para el país, ya que como resultado de este movimiento se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate a partir de la Ley N° 25.564.

  Cuadro-TRACTORAZO-3-768x513
“Como docentes consideramos que atravesar este tipo temáticas con adolescentes, donde la revisión de la historia se hace a través de la voz de los mismos protagonistas, es una muy buena manera de conocer otras realidades que por cuestiones territoriales, económicas, sociales y culturales le son ajenas a los y las bailarinas y bailarines. Sirve para dimensionar cómo inciden las políticas de los gobiernos en la vida de las personas y de comprender por qué aún hoy, después de 23 años, todavía la historia se repite”, dicen los párrafos de la fundamentación presentada al Jurado del festival.

A su regreso, el equipo agradeció a la sociedad en general por la colaboración, a la Municipalidad de 9 de Julio y al intendente Kobler, así como también a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones en la persona de Joselo Schuap y Laura Lagable, por las gestiones que posibilitaron que su trabajo llegue al “más argentino de los festivales”.

Equipo participante
El cuadro histórico estuvo dirigido por las licenciadas Sabrina Mercado y Lisa Ramírez, con la asistencia general de Federico Mercado. La escuela “Inti Suyana” responde al mando de la profesora Raquel Cortez. Los intérpretes fueron Raquel Cortez, Valentino Pacheco Cortez, Isabella Pacheco Cortez, Benjamín Pacheco Cortez, Stacye Brandt, Alan Vázquez, Brandon Suarez, Federico Mercado, Mia Fleitas, Zamira Roque, Máximo Alcón, Maite Alcón, Ernesto Noller, Maximiliano Avalos, María Belén Avalos, Valentina Santrovich y Tizziana Rojas.

El grupo tuvo música en vivo con Mariano Corbillon (violín), José Bareiro (guitarra) y Eric Melinguer (acordeón). El trio acompañó también a la pareja de Danza Tradicional de Brandon Suarez y Sabrina Mercado, quienes bailaron corrido con dirección de Lisa Ramírez y Raquel Cortez.

La asistencia en escena para contexto fue de Roque Zamira, Raquel Cortez, Federico Mercado, Belén Avalos, Maximiliano Avalos y Valentino Pacheco Cortez. El vestuario: de Miriam Marchioli, y las fotos de Julia Vidal.

Te puede interesar
Lo más visto