VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Passalacqua inauguró el Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones

Provincia 22 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Brindará atención integral en consultorios, área de internación, talleres terapéuticos, de cuidado, de formación y capacitación. Este centro fue creado por una ley provincial y es el primero con estas características en el país.

Pusieron en funcionamiento el nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones. Está enfocado en la prevención y una eficaz primera atención. Es el primer centro con estas características en el país.

 
Con el tradicional corte de cintas, el gobernador Hugo Passalacqua dejó inaugurado, este lunes, el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones. La moderna obra está ubicada ubicado en la avenida Quaranta Nº7350 de Posadas.

Lo acompañaron los ministros de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; de Salud Pública, Héctor González; el intendente Leonardo Stelatto y funcionarios provinciales y municipales.

Tres modalidades de abordaje contra las adicciones
 

Adicciones-1024x686

El flamante director del centro, Joel Fernández, explicó que trabajarán bajo tres modalidades. “Uno será el ambulatorio, con internación y la tercera modalidad es el novedoso sistema de salud mental de enlace con los domicilios y otras instituciones”, explicó.

La atención será de 7:00 a 21:00, contará con el componente espiritual, clave en la recuperación de las adicciones. Además, tendrá un espacio residencial, donde se trabajará en el abordaje clínico con internaciones breves. Contará con programas de entre 7, 14 y 21 días, desintoxicación y deshabituación. Después, el paciente continuará el tratamiento de manera ambulatoria.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en la página web de la Secretaría de Prevención de Adicciones.

Adicciones-1-1024x686

Prevenir es llegar antes

El secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, explicó que “el centro estará abierto a la comunidad y no será exclusivo para situaciones de consumo”. Como se encuentra en un lugar estratégico, con barrios populosos en los alrededores, se ofrecerán distintos talleres para los vecinos de la zona. “La prioridad será la educación y la formación de oficios para la reinserción social y laboral”, indicó.

 
El centro cuenta con 30 camas disponibles que serán habilitadas de forma gradual, según el perfil de atención de cada paciente.

El centro cuenta con cinco bloques, destinados a talleres de oficios y finalización de estudios de primaria y secundaria. Además, se habilitó un Salón de Usos Múltiples (SUM) para capacitaciones sobre salud mental.

También, cuenta con un bloque para el espacio de cocina comedor y servicios de atención farmacéutica, laboratorio bioquímico y primeros auxilios, como control de peso y talla, y administración de vacunas.

Creado por ley y con proyección en toda la provincia

El centro garantiza una continuidad en el tiempo como una política pública del Estado provincial. La iniciativa fue impulsada por el diputado Carlos Rovira. Se creó en el marco de la Ley Provincial N°XVII 141, que establece además la construcción de otros centros en la provincia.

En San Pedro y Oberá ya comenzaron las obras que replicarán las instalaciones estrenadas en Posadas.

Al mismo tiempo, se lleva adelante un trabajo articulado e integral con organizaciones como los Hogares de Día. En consonancia, en Montecarlo conformaron la Dirección de Prevención de Adicciones.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto