VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En Misiones más de 100 agrupaciones, sindicatos y gremios se movilizaron en contra del DNU de Milei

Provincia 24 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En Posadas comenzó la concentración en la zona del cruce de las avenidas Uruguay y Mitre, y marcharon hasta la plaza 9 de julio. En paralelo, se manifestaron en Eldorado, Candelaria y Garupá. En Puerto Iguazú, El Soberbio y Apóstoles se movilizarán en la tarde.

md (1)

Con más de 100 adhesiones de agrupaciones políticas y sociales, gremios y sindicatos que se adhirieron al paro convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT) este 24 de enero en todo el país, marcharon desde el mástil de Posadas hasta la plaza 9 de Julio. Allí, pasadas las 9:30 comenzó el acto principal. UPCN, UDA, el movimiento cultural misionero, CTA seccional Misiones, Luz y Fuerza Misiones, movimiento obrero, ATE Misiones, frente Patria, Libres del Sur, entre otros, fueron parte de la movilización.

 
Lo que los convocó en lucha fue la postura en contra de las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia, y la Ley Ómnibus de Javier Milei. "El trabajo bien organizado y constituido, en materia de garantías. No a la Ley Ómnibus y al DNU que avasalla contra los trabajadores y el pueblo", indicaba al inicio uno de los referentes de la CGT Misiones.

 
Los adheridos al paro marcharon desde el mástil, ubicado en Mitre y Uruguay, de la capital provincial, hasta la Plaza 9 de Julio en la zona centro. Allí una vez iniciado el acto, brindaron sus voces en contra de la Ley Ómnibus y el DNU varios referentes de los gremios, sindicatos y asociaciones.

 

lg

Las voces en contra de las medidas

 
Sebastián Torres, del partido agrario y social, habló de cuánto perjudica al sector productivo las medidas propuestas en el DNU. “Deroga medidas que trajeron crecimiento al sector. Desde las semillas, que buscan entregarlas a los monopolios sin permitir que el productor pueda reproducirla en su campo. La desregulación de la Ley de Tierras, lo que provocaría un desastre en la ecología misionera”. Luego, en su discurso habló de la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que “deja a los productores a la deriva”. “Este gobierno es mercenario al servicio del Imperio y quiere de rodillas al pueblo trabajador”, cerró.

Por su parte, Virginia Villanueva, delegada del partido obrero, planteó que “están bien los reclamos parlamentarios y los amparos judiciales pero sólo mejorará nuestras condiciones de vida con un paro nacional que demuestra la lucha”. Añadió que “esta movilización es solo el inicio de la lucha contra el ajuste a la clase obrera”.

 
Desde el movimiento cultural hicieron hincapié en que “más de 70 asociaciones de grupos dedicados a la cultura se juntaron para defender la soberanía cultural para defender nuestra identidad”. Los trabajadores de la cultura fueron muy aplaudidos al llegar a la plaza, debido que marcharon todos vestidos de negro con un ataúd para dar un mensaje de “que esta Ley tiene medidas que quieren la muerte de la cultura”.

 
“Somos trabajadores, teatreros, actores y actrices, trabajadores de bibliotecas populares, músicos, artistas plásticos, audiovisuales y escritores. El arte construye identidad, pensamiento, la cultura nos distingue, nos refleja, nos hace saber quiénes somos, qué nos pasa y que sentimos. Este gobierno quiere que dejemos de pensar, de sentir, de crear y expresarnos. Pero estamos de pie. Pedimos el apoyo de los legisladores misioneros, y de todos. Defendamos leyes que contribuyan con el sector artístico y cultural”, expresó Carolina Gularte, referente del sector.

 
Por último, Mónica Gurina, delegada de CTA Misiones, dijo que la tierra colorada es un eslabón más de las 24 provincias que también lucharán en contra de las medidas que son “para perjudicar al pueblo trabajador”. “Abajo al decreto sin necesidad y urgencia, a la Ley Ómnibus y al protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich. Esta central se expresa en contra de cómo se están metiendo con la clase trabajadora de la Argentina. Estamos presenciando lo que en su momento fue escrito con sangre y dolor, explotación y muerte. Cómo están tratando a los jubilados y a las personas con discapacidad”, apuntó.

 
Lamentó que debido a la inflación hay personas que además de perder su poder adquisitivo por la alta inflación, “están pasando mucha hambre y no pueden cubrir lo básico”.

Cortes de ruta y marchas

 
Durante la mañana miembros de distintas agrupaciones como Movimiento Evita, Centro Cultural Mi Tierra Colorada y el Sindicato de Tareferos de Jardín América (Si.Ta.JA), se concentraron en la intersección de la Ruta Nacional N°12 y Provincial N°7 para cortar el tránsito y protestar. Luego, desde el mencionado punto se movieron con pancartas y carteles hasta la Policía de Misiones al costado de la Ruta Nacional N°12 y posteriormente hacia la plaza Colón, principal paseo público jardinense. 

 
Roberto Eiskman, integrante del Centro Cultural Mi Tierra Colorada, en diálogo con El Territorio, expresó que la concurrencia se expresó en contra de la política nacional, la ley Ómnibus y quita de subsidios. "Es la lucha a favor de los trabajadores que hoy con convocamos en Jardín América como en otros puntos de la provincia y del país", expresó Eiskman.

 
En la misma arteria nacional, pero a la altura del lago Urugua-í, manifestantes del Moviento de Tareferos cortan el tránsito durante una hora y levantan hasta que se descomprime la fila de autos que allí se genera, para luego volver a interrumpir el paso por otra hora más. Mientras que un grupo de unas 60 personas perteneciente a movimientos sociales MTR, FOL y otras organizaciones sociales y políticas  cortaron la ruta Nº 14 a la altura de la localidad de Leandro N. Alem, de manera total.

 
En San Pedro, pasadas las 8 una multitud colmó más de dos cuadras de las principales avenidas para manifestars. De manera conjunta entre vecinos autoconvocados, gremios, sindicatos, organizaciones sociales y comisiones barriales conformaron "Pueblo en Lucha". El principal motivo de salir a la calle, tiene que ver con el impacto negativo que genera en la vida de las familias las nuevas medidas nacionales donde miles no llegan a fin de mes. 

 
La movilización se realizó de manera pacífica, con tambores y varios carteles que hacen referencia a los reclamos que se replican a nivel nacional, en algunos se pudo leer el pedido a los legisladores provinciales que defiendan los intereses de los misioneros, otros hacían referencia al medio ambiente "modificar la ley ómnibus es matar el ultimo monte misionero", "Sin selva no hay vida", y el más vistoso decía "Diputados y Senadores dialoguistas, no hay, solo hay cómplices vende patria".

 
Mientras qu en Eldorado sindicatos, organizaciones y autoconvocados realizaron un acto en la plaza Sarmiento del km. 9. El acto se nutrió de tres convocatorias realizadas en distintos puntos de la ciudad. La más convocante fue la que partió de la plazoleta El Colono, en el kilómetro 6, que marchó por la Avda. San Martín procediendo al corte de media calzada, hasta confluir con otra convocatoria realizada en la sede de la CEEL, desde donde marcharon juntos gasta la plaza Sarmiento, distante unos 600 metros. 

 
A su vez, en la propia plaza, había un grupo de gente esperando para dar inicio al acto. Durante el desarrollo del mismo hicieron uso de la palabra representantes de gremios como empleados de comercio, la CGT, docentes universitarios, y se notó la presencia de otros gremios como Uticra y UPCN.

 
Por su parte en localidades como Puerto Iguazú y Oberá los actos se realizarán sobre el final de al tarde, por lo que en Misiones todavía quedan actos por concretarse.

Fuente: El Territorio

Te puede interesar
Lo más visto