VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones avanza con un plan integral para la lucha contra el dengue

Salud 26 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Vacunación gratuita, operativos de bloqueo y fumigación y concientización son parte de las acciones en toda la provincia. En Posadas se mantiene los operativos de bloqueo contra el dengue. En distintos barrios, es esencial también la colaboración de los vecinos obre las tareas de limpieza de sus hogares.

La provincia mantiene su compromiso con la salud pública y continúa con las acciones de lucha contra el dengue. Estas iniciativas tienen como objetivo reducir al máximo la población del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya. Vacunación gratuita, operativos de bloqueos fumigación y descacharización y campañas de concientización, se llevan adelante en todo el territorio provinal en conjunto con los municipios y Salud Pública.

La epidemia de dengue en América inició en 2019, que fue un año de récord, afectando especialmente a Brasil y América Central, con más de 3 millones de casos y 1500 muertes. Fue una de las peores registradas en la historia de América Latina y siendo seis veces mayor a los registros de 2018. En 2023 hubo más 1,9 millón de casos confirmados y 2.229 muertes, de acuerdo a la última actualización de datos de la Organización Panamericana de la Salud.

En Argentina,  este 2023 la Argentina a circulación del virus nunca paró en el invierno. Se registraron casos en ocho de las 24 jurisdicciones del país: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Operativos para eliminar criadero

La lucha por erradicar los posibles criaderos, es constante en todos los municipios misoneros. Los agentes municipales se despliegan por los barrios y trabajan en la identificación y eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular agua estancada. Esta medida busca reducir el riesgo de enfermedades atacando directamente al vector.

 
Además de las tareas de descacharrización, los equipos municipales mantienen el compromiso en concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener un entorno limpio y seguro. Y asimismo, se les indica a los residentes que cualquier medida doméstica para prevenir ser picado -uso repelentes, espirales, insecticidas y demás-. 

Los trabajos en la capital provincial

En Posadas, los vecinos que requieran información adicional o deseen reportar posibles criaderos de mosquitos y situaciones de casos sospechosos/confirmados de dengue, pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores a través del teléfono 44-20183 o vía WhatsApp al 15-4731040. Estos servicios están disponibles de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.

 Los operativos en la capital provincial incluyen: monitoreo de febriles, sensibilización y concientización, control focal y químico; control focal y fumigación; control de descacharrado de objetos en desuso: Se retiran cubiertas, electrodomésticos, chapas, metales, cartelería, recipientes que puedan acumular agua, cajas de madera y pallets.

 
Posadas refuerza la detección temprana contra el dengue

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron a la población que los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) realizan atención sin turno a pacientes con síntomas que den indicios de ser dengue. También se puede acceder a través de la aplicación Alegramed a consultas y turnos de vacunación.

“Es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios sin la necesidad de trasladarse a un hospital de mayor nivel de atención. No deben automedicarse, lo más conveniente es que realicen una consulta médica para que les indiquen el tratamiento adecuado”, aconsejaron desde la cartera sanitaria.

Síntomas a tener en cuenta:

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel- Picazón
  • Sobre la Vacunación

La única vía por la cual se solicita la vacuna contra el dengue es a través de la aplicación Alegramed. Deben acceder a una consulta médica virtual donde el profesional evaluará su prescripción y lo van a guiar al centro de vacunación que asigne según su domicilio. Podrán inmunizarse personas entre 20 y 40 años.

El paso a paso

1) Ingresar a la aplicación ALEGRAMED

2) Solicitar atención inmediata

3) En Motivo poner Vacuna contra el dengue

4) Esperar consulta virtual (videollamada) para agendar un turno con un médico clínico (No salir de la APP hasta recibir el llamado).

5) El médico clínico es quien te va a prescribir la vacuna y te va a asignar un turno de vacunación en el centro vacunatorio más cercano.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?

Personas de 20 a 40 años inclusive con indicación medica
Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

¿Cuáles son los criterios para NO aplicar la vacuna?

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
  • Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna.
    Mayores de 60 años.
Te puede interesar
Lo más visto