VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gobierno misionero se reunió con intendentes para reforzar las acciones contra el dengue

Salud 27 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este viernes, el Ministerio de Coordinación de Gabinete reunió a intendentes de la provincia con el objetivo de capacitar, acercar herramientas y pensar estrategias en torno a la prevención del dengue. El ministro Héctor Llera enfatizó sobre el rol fundamental que debe cumplir la población en general, más allá de los programas y acciones estatales.

421604670_17993131802589549_2934428442888098450_n-768x512

El día viernes 26 de enero en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, se realizó un encuentro de intendentes, encabezado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete. El ministro Héctor Llera, junto a su par de Salud, Héctor González, y el diputado provincial Jorge Martín Cesino dieron inicio a una jornada que tuvo como principal objetivo abordar la problemática del dengue en todas sus dimensiones.

Una de ellas, principalmente, tiene que ver con la comunicación entre los agentes estatales y las entidades de control de vectores con la sociedad. En ese marco, Héctor Llera afirmó que desde noviembre del año pasado, se lleva adelante un trabajo “incansable” por mantener el bajo índice y un monitoreo permanente de la situación.

 

Además, destacó que el sistema integral de salud “es lo que hace diferente a nuestra provincia, tal y como pasó con el covid, nosotros fuimos un modelo a nivel nacional”. Por otro lado, postuló que “el misionero es solidario y ayudó mucho” por lo que la intención es repetir la experiencia en este caso particular.

Capacitaciones y estrategias para prevenir
En sintonía con sus dichos, el ministro de Salud, Héctor González, agradeció el esfuerzo de los intendentes por venir hasta la capital para discutir sobre este tema sensible de salud y por la posibilidad de mostrarles todas las herramientas que la provincia brinda en esta lucha.

“Misiones tiene todo el equipamiento y las herramientas para trabajar contra el dengue” sostuvo, por lo que considera importante el poder “articular todas estas cuestiones”.

Asimismo, subrayó el trabajo de los municipios y manifestó que más allá de ser un privilegio, la vacuna es “una herramienta más” y no invalida todo lo que se viene realizando para prevenir la propagación del vector.

421783760_17993131823589549_3665205032527097006_n-768x512


Acciones que se realizan en todo el territorio
El intendente de Loreto, Ramón Toledo, afirmó que no se registraron casos en su comuna y agregó que hay un trabajo activo de prevención. Explicó también que todos los años se hacen regularmente operativos de descacharrización. Para ello, hablan con los vecinos para llevar conciencia y obtener la colaboración de toda la ciudadanía en esta lucha contra el virus.

“De esta reunión nos llevamos un panorama más claro para transmitirle a los vecinos”, contó sobre su sensación posterior al encuentro. A la vez, aclaró que en el caso de su localidad es posible mantener un diálogo con la gente por la baja población, diferente de otros departamentos como Posadas, Oberá o San Pedro.

En el caso de Apóstoles, la intendenta María Eugenia Safrán confirmó que mantienen una incesante actividad de descacharrización que, desde su primer gestión, no se interrumpió y eso permitió generar la conciencia en los vecinos. Esto es fundamental, aseguró, ya que “permitió tener una ciudad limpia, que la gente esté concientizada, que colaboren con la limpieza y nos dejen entrar a sus hogares”.

Un compromiso con la biodiversidad
Mientras que el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto señaló la importancia de la reunión por la posibilidad de continuar capacitando a los mandatarios a través de los equipos técnicos con los que cuenta el Estado provincial.

A la vez, sostuvo que es importante tener cuidado para “proteger la biodiversidad de nuestro medio ambiente” por lo que manifestó que se trata de “una tarea titánica que no la podemos hacer solos, desde los entes provinciales o municipales, tiene que ser con el acompañamiento de los vecinos”.

421803751_17993131838589549_4660683340202830786_n-768x512

En ese sentido, cabe recordar que el aedes aegypti tiene un ciclo de vida domiciliario, por lo tanto, es fundamental que la población refuerce las medidas preventivas que incluyen descacharrización, desmalezamiento, limpieza, eliminación de agua estancada, y el uso de repelentes, entre otras acciones.

Te puede interesar
Lo más visto