VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

¿Por qué celebramos hoy el día mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2?

General 29 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Foto-Dia-Mundial-de-reduccion-co2

Cada 28 de enero conmemoramos el “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de este día es incentivar e impulsar la toma de decisiones y acciones en pos del cuidado del planeta y crear conciencia sobre los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. 

Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural y son importantes para la supervivencia de los seres vivos, ya que estos retienen gran parte de la radiación del sol, manteniendo la temperatura del planeta para que sea habitable para los seres humanos. 

La capacidad del hombre para destruir y modificar el medio natural fue insignificante durante la mayor parte del tiempo en que ha evolucionado sobre este planeta; esta relación tensa entre ambos se fue profundizando cada vez más, con la Revolución Industrial, el aumento de la población y la mejora en las tecnologías que facilitaron, ya no sólo la extracción de recursos naturales, sino su modificación y acumulación y, en ese proceso, la transformación de las necesidades, deseos y posibilidades humanas de transformación de la naturaleza y de sí mismo. Más de un siglo después de la industrialización, el aumento de gases por la quema de combustibles, deforestación sostenida, los actuales patrones de consumo mundial, la agricultura a gran escala, la mala gestión de residuos sólidos y líquidos, han provocado que las cantidades de gases de efecto invernadero se incrementen en la atmósfera a niveles nunca antes vistos. Lo que implica la necesidad de un cambio, no sólo en el volumen de los recursos naturales que se utilizan, sino en el propio sentido de la vida basado en el consumo y la acumulación. 

 

Agentes de cambio: ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? 

Desde la Secretaría de Energía, nuestra especialista en Gestión Ambiental, la Lic. Mariana González Molina, nos brinda algunos tips y hábitos que podemos implementar en nuestra vida cotidiana, para ayudar desde nuestro lugar a mitigar los efectos del cambio climático. 

•       Aplicar las “3R”: Reducir el consumo. Reutilizar al máximo los productos. Reciclar para aprovechar los materiales. 

•       Desplazamiento sostenible: Utilizar medios de transporte como bicicletas o eléctricos; compartir con amigos medios de transporte; recorrer distancias cortas a pie. Todas estas acciones ayudan a disminuir las emisiones diarias de Dióxido de Carbono. 

•       Implementar la Eficiencia Energética: el consumo responsable de la energía contribuye a la reducción de emisiones de Dióxido de Carbono. 

•       Conservar y mejorar los sumideros de carbono: Los océanos, la selva y los bosques, retienen el Dióxido de Carbono evitando que llegue a la atmósfera. 

•       Apoyar el uso de energías renovables: Su utilización evitan la emisión de Dióxido de Carbono y permiten el ahorro del gasto de combustibles fósiles. 

 

Te puede interesar
Lo más visto