VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia elevó los reclamos del sector cultural al gobierno nacional

Provincia 30 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ayer, el secretario provincial Joselo Schuap arribó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde mantuvo una reunión protocolar con su par de la Nación, Leonardo Cifelli. Discutieron los artículos que se incluyen en la Ley Bases. Schuap defendió la continuidad de los programas e instituciones federales.

sector-cultural-768x518

Este lunes durante el mediodía, el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap mantuvo una reunión protocolar con su par a nivel nacional, Leonardo Cifelli en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Dicho encuentro estuvo signado por el tratamiento de los artículos referentes al sector en la Ley Ómnibus.

Anteriormente a esta reunión, Schuap había expresado a Canal 12 la importancia de “hacer una distinción entre subsidios y financiamientos” por la naturaleza de las medidas e intervenciones que sugiere dicha ley. Al respecto, señaló una malinterpretación de cómo funcionan estas instituciones que “son espacios autárquicos que se han conformado después de luchas de muchos años”.

Aceptar la importancia de la cultura

En la carta dirigida a la representación de Nación, se recordó que “la Mesa Provincial de Cultura de Misiones (MPCM) está conformada por más de un centenar de organizaciones, asociaciones, cooperativas, grupos, productoras, MiPyMES y artistas independientes”.

La MPCM fue creada con el objetivo de generar un espacio de referencia e interlocución plural e inclusivo que propicie el fortalecimiento y defensa del sector cultural de la tierra colorada; como así también se encargue de promocionar, impulsar, desarrollar, acompañar, y/o defender las políticas culturales federales.

En ese sentido, su intención es defender las “entidades culturales (FNA, INT, INAMU, INCAA, CONABIP), ante los postulados del Proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos’, más conocido como ‘Ley Ómnibus’, ya que dichos organismos directamente desaparecerán o serán desfinanciados”.

Además, se remarca que es necesario que “una provincia como Misiones, lejana a los grandes centros culturales de producción, tenga la misma igualdad de oportunidad de ser parte activa del desarrollo cultural federal”.

“Es urgente que el Gobierno Nacional acepte la importancia de la cultura en Argentina, no solo como un aspecto fundamental de la identidad nacional, sino también como un motor económico clave impulsado por las industrias culturales y creativas que generan empleo, valor y contribuyen significativamente a los recursos del Estado”, completaron.

Los reclamos del sector a la Nación
Este fue uno de los principales temas que se trataron y tras concluir el encuentro, el titular de Cultura compartió a través de las redes oficiales una síntesis de lo ocurrido. En dicho post, reiteró su apoyo a la cartera nacional bajo condiciones: “siempre y cuando no haya retrocesos en todo lo que el sector cultural fue construyendo en los últimos años en todo el territorio nacional, basado en el trabajo federal de los institutos y programas clásicos como Puntos de Cultura, apoyo a Bibliotecas y fomento a la cultura en general ”.

Con respecto a los programas que la Nación pueda sostener en beneficio de provincias como Misiones, Cifelli mantiene la línea del gobierno nacional. La misma autoriza únicamente el mismo presupuesto del año pasado sin contemplar la indexación por inflación.

Teniendo en cuenta que pronto anunciarán aquellos que se mantendrán vigentes y con fuertes ajustes al sector, Joselo Schuap anticipó que se realizará otra reunión del Consejo Federal de Cultura. Así también, declaró que su postura continúa siendo la de reclamar “más beneficios federales para la Provincia”.

Te puede interesar
Lo más visto