VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Agricultores bloquearon los accesos a París: exigen medidas para aliviar al sector

Mundo 30 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La manifestación de los trabajadores rurales denuncia la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera.

tractor-768x502

A pesar del despliegue policial dispuesto por el Gobierno, los agricultores franceses cumplieron su amenaza. Este lunes, a bordo de tractores, bloquearon varias autopistas de acceso a París. La medida responde al reclamo por su situación económica. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a varios de sus ministros a una reunión para analizar posibles medidas.

Los agricultores denuncian la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera. El sector se vio afectado por el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, cuya concreción parece que cada vez parece más lejana.

En este sentido, el primer ministro Gabriel Attal, anunció una serie de medidas, como suprimir el aumento de la tasa del diésel de uso no agrícola y ayudas a sectores en crisis. De todas maneras, el sector las consideró insuficientes.

El reclamo de los agricultores
El sindicato agropecuario mayoritario, FNSEA, y sus aliados de los Jóvenes Agricultores llamaron a un cerco de la capital por una duración ilimitada. “Aumentamos la presión porque nos hemos dado cuenta que, cuando se está lejos de París, el mensaje no llega”, aseguró en la radio RTL el líder de la FNSEA, Arnaud Rousseau.

65b7b9480c94c_1200

Los agricultores comenzaron a bloquear París y ponen en jaque al Gobierno. Foto: AFP

“No somos bandidos, solo queremos respuestas, porque esta es nuestra última lucha por los agricultores, es una cuestión de supervivencia”, dijo a AFP Karine Duc, miembro del sindicato Coordinación Rural.

Sobre el sector agro en Francia
El sector agropecuario es culturalmente importante en la séptima economía mundial, aunque su peso en el PIB retrocedió fuertemente desde el 18,1% en 1949, en el período de reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, al 2,1% en 2022, según datos oficiales reflejados por la agencia AFP.

65b7b9481a7d7_1200 La manifestación de los trabajadores rurales denuncia la caída de los ingresos y las bajas pensiones. Foto: AFP

El acuerdo comercial negociado desde 1999 entre la Unión Europea y el Mercosur está en el punto de mira en Francia. Aunque Attal aseguró el viernes que no darían el visto bueno a su firma, la presión se mantiene.

El eurodiputado ultraderechista Jordan Bardella llamó al presidente Emmanuel Macron a defender ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los agricultores franceses frente a los “automóviles alemanes” en esta negociación.

Aunque la exigencia de flexibilizar las normas ambientales europeas, como un menor uso de pesticidas, no es compartida por todos los sindicatos, una mejor remuneración y poner fin a las importaciones son reclamos globales, no sólo en Francia.

65b7b947ed951_1200

Emmanuel Macron convocó a varios de sus ministros a una reunión. Foto: AFP

“No es un problema de precios. Esto es un problema de costes [de producción] que nos llevan a la ruina”, dijo en la radio española Cope el líder del sindicato agrícola Asaja, Pedro Barato, avanzando protestas en España a partir de la próxima semana.

La ira agraria se ha hecho oír en varios países de la UE como Alemania, Polonia y Rumanía. El domingo, agricultores belgas a bordo de tractores bloquearon una importante autopista pidiendo cambios en la Política Agrícola Común (PAC) europea.

Te puede interesar
Lo más visto