VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Movimiento de Caputo: el Banco Nación retrasa el pago de sueldos para universidades

Argentina 30 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Banco Nación frenó el convenio que tenía con universidades para realizar las transferencias de los salarios el primer día de cada mes. Crece la incertidumbre entre docentes y no docentes.

suledos-universidades-768x445

El Banco Nación suspendió los convenios por el cual adelantaba fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes. Estos convenios permitían que trabajadores de las universidades y empleados públicos cobren el primer día hábil de cada mes. 

A partir de una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco Nación suspendió los convenios por los cuales adelantaba los fondos para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes a universidades y provincias.

Ante esto, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un comunicado para señalar que “el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia”.

“Frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, haremos una presentación administrativa ante el Banco de la Nación Argentina y una presentación judicial en el marco del convenio establecido entre las partes, al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina”, remarcaron.

“Lamentamos esta modificación de último momento que afecta a múltiples instituciones públicas”, cuestionaron y agregaron que “no vamos a convalidar ninguna decisión que lesione derechos de nuestra comunidad, mucho menos que atente contra el salario de agentes de la UNR”.

Preocupación creciente
La preocupación a nivel nacional se trasladó a otras universidades. Por ello, la Asociación de Docentes Universitario de La Plata (ADULP), por ejemplo, comunicó que “ante los trascendidos relacionados con el convenio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Banco Nación, respecto a la acreditación de haberes, ADULP se puso en contacto con las autoridades de la Universidad para esclarecer el asunto y tomar las medidas necesarias para que no seamos perjudicados los trabajadores y las trabajadoras”.

En los convenios con el Banco Nación se estipulabaque todos los meses la entidad anticipaba fondos para el pago de salarios el primer día de cada mes, y luego lo recuperaba entre el tercer y el sexto día, cuando el Tesoro Nacional realiza la transferencia de recursos.

Desde el ámbito universitario analizan que la suspensión de las transferencias responde al plan de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, que el viernes tuvo que dar marcha atrás con el capítulo fiscal de la ley ómnibus.

En este sentido, los rectores de las universidades que cuentan con un convenio con el Nación acordaron un planteo conjunto en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional para pedirle a la Secretaría de Educación que gestione una rectificación de la medida.

Te puede interesar
Lo más visto