VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con 1906 cirugías concretadas en 2023, Cirugía Plástica del Madariaga incorpora este año residentes rotantes extranjeros

Salud 30 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Gustavo Abrile, hizo un balance positivo de las intervenciones en 2023, alcanzando las 1906 cirugías en el marco de los tres Hospitales, Madariaga, Materno y Pediatría. Trabajan en consonancia con los demás nosocomios de Misiones. Ya hay un residente rotante de Sudáfrica. Se incorporarán de Túnez, Brasil, Uruguay y Turquía cada 3 meses.

El profesional destacó el crecimiento en cuanto al factor humano y académico. “El año 2023 ha sido un año muy positivo, resalto el crecimiento humano y académico que es lo que marca y diferencia de la medicina no solo de la región, nuestro país, sino en Latinoamérica con crecimiento permanente”, precisó

Paralelamente, dijo que fue además muy positivo para el Servicio y los misioneros. “Hemos cerrado con un total general de 1900 cirugías en los tres Hospitales, Madariaga, Materno y Pediatría”, detalló.

Abrile remarcó que “esto sigue denotando un crecimiento permanente del volumen permanente que tiene el Servicio. Pero un detalle para destacar es el crecimiento del Hospital Pediátrico dentro de la Unidad de Quemados con el quirófano que nos ha permitido acceder a muchas otras patologías que de las 1900 cirugías concretadas tuviéramos 656 intervenciones pediátricas”.

También precisó que este dato significa de vital importancia de la demanda quirúrgica dentro del ámbito pediátrico en Misiones y la consecuente cobertura de las mismas.

“Obviamente esto permite resolver muchas situaciones especiales a la población misionera. Pero remarcar que dentro del Hospital Escuela tenemos un proceso de educación y entrenamiento a los futuros cirujanos plásticos”, detalló

En esta línea, explicó que “hay 10 residentes y también la novedad para este 2024 que tenemos rotantes extranjeros que van a venir por un período de tres meses. Actualmente el Madariaga tiene a un rotante de Sudáfrica y vendrá uno de Turquía, después vendrán dos rotantes de Brasil y Uruguay. Además, otra de Túnez”.

El responsable del Servicio subrayó que el crecimiento no es solamente asistencial del Hospital Escuela, sino de lo que involucra en el marco académico “que ha trascendido las fronteras con una participación muy activa de nuestros médicos del staff que hace que otros profesionales se entusiasmes y de otros continentes para ver nuestras experiencias quirúrgicas en diferentes áreas”.

Para finalizar, Abrile destacó que el Hospital Escuela cubre todas las demandas de pacientes quemados, oncológicos tanto de cáncer de piel o de mama. Asimismo, las cirugías de trauma como maxilofacial, bariátricas y de cirugías bariátricas y muchos procedimientos que son reconstructivos y rozan con lo estético.

Te puede interesar
Lo más visto