VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El tren ecológico que resguarda la naturaleza misionera

Provincia 30 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El tren ecológico funciona con electricidad, no emite sonidos y cuenta con capacidad para 250 personas. Está dentro del Parque Nacional Iguazú y conecta a los turistas con las diversas áreas del paisaje natural. 

Ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, el tren ecológico cautiva a los visitantes que llegan para admirar a las Cataratas. Desde la puesta en funcionamiento en julio de 2001, este ferrocarril hoy es alimentado por una locomotora 100% ecológica. Se erige como una opción única para explorar la biodiversidad del entorno.

El proyecto de diseñar un trazado ferroviario dentro del área protegida surgió a finales de 1999, cuando dos locomotoras y una serie de vagones fabricados por la empresa británica Alan Keef, llegaron al país. Desde entonces, estas máquinas evolucionaron para brindar una experiencia inigualable y optimizar su impacto ambiental.

image-410-1024x683

Cuenta con una capacidad máxima de 250 personas y ofrece un interior con asientos de madera a lo largo de cuatro vagones techados y abiertos.

Con una velocidad máxima de 18 km/h, el tren se desplaza por una trocha de 600 mm y sumerge a los pasajeros en un recorrido de 3,7 kilómetros. Su viaje culmina en la majestuosa Garganta del Diablo, un espectáculo natural con un salto de agua de 80 metros que deleita a los turistas.

La historia del tren ecológico de Cataratas

La preocupación por el cuidado de la naturaleza llevó a que el servicio ferroviario en el parque se transformara hacia un enfoque ecológico. En 2017, las locomotoras a gas fueron reemplazadas por versiones eléctricas, impulsadas por 66 baterías recargables, con una autonomía de 12 horas. 

Desde el trazado hasta sus componentes, el tren se adaptó para reducir la contaminación a cero. Tiene frenos no contaminantes y niveles de sonoridad inferiores a los 70 decibeles, así como también un equipo de pasafaunas que delimita el trazado con la intención de que ningún animal se interponga en las vías.

 
El tren cuenta con una capacidad máxima de 250 personas y ofrece un interior con asientos de madera a lo largo de cuatro vagones techados y abiertos. Su enfoque sostenible se manifiesta también en la eliminación de lubricantes convencionales, sustituidos por grasas y componentes biodegradables.

Antes de sumergirse en la experiencia del tren ecológico de la selva, los viajeros pueden apreciar la historia de este proyecto que fusiona turismo y conservación. Al optar por este recorrido, no solo se exploran las maravillas del Parque Nacional Iguazú, también se contribuye a su preservación y se disfruta de una travesía en armonía con la naturaleza.

Te puede interesar
Lo más visto