VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efecto Caputazo: próxima suba en el precio de combustibles alerta a los consumidores

Provincia 31 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En febrero se vence un congelamiento de precios establecido sobre los combustibles, por lo que se estima que en los próximos días habrá nuevos aumentos en los surtidores. Consumidores se preparan para un nuevo golpe al bolsillo que podría impactar en otros productos por la escalada inflacionaria.

suba-combustibles-768x417

Desde mediados del año 2021, rige un congelamiento del impuesto a los combustibles que vencerá una vez comience el mes de febrero, este jueves. Así lo explicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que a través de su titular Nadin Argañaraz advirtieron: “Si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir un 25%”.

Dentro del mismo informe publicado, indicaron: “El impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación. No obstante, a fines del corriente mes vence el último decreto firmado, por lo cual, de no renovarse este decreto el valor de este tributo aumentará según la inflación”.

El impacto del vencimiento en los precios al consumidor

Ante la situación, los autoservicios se preparan para una modificación de los precios a partir del jueves 1° de febrero. De todos modos, los aumentos podrían darse de forma paulatina y se aplicaría un cronograma que en principio, arrojaría cifras con subas de entre el 9 y el 15% total.

A raíz de esta posibilidad y con precios que ya superaron el 100% durante el último mes, las familias misioneras empiezan a tomar recaudos financieros. Tal es el caso de Santiago, proveniente de San Ignacio, quien admitió que está “tratando de usar el auto para lo más indispensable”.

Por otra parte, subrayó el hecho de que este aumento “se va a ver reflejado en todo lo que es el resto de insumos diarios”. Si bien muchos de los gastos ociosos ya se han recortado en su familia, explicó: “somos del interior y tenemos que venir a hacer trámites, ver especialistas médicos en este caso y para esas cosas no nos podemos privar (del uso del automóvil)”.

El efecto para quienes usan vehículos en su trabajo diario

Rodolfo, vecino de la capital misionera, explicó que por su trabajo no encontró la estrategia para reducir la utilización de su medio de transporte: “no hay forma, yo uso demasiado la camioneta por día y es lo que tenemos que vivir hoy”. Agregó que es contratista de obras por lo que usa su vehículo “ocho horas por día, sin parar, pero no miro los gastos porque es para amargarte”.

Claudio y Angélica, otra pareja consultada por la situación, admitieron estar “acostumbrados”. No obstante, señalaron que es “una lástima que cada día suba un poco más la nafta”, puesto que “esto afecta mucho al país”. Sobre sus cuidados, Angélica contó que hacen “menos paseos” y utilizan en cambio, el transporte público más de seguido.

Araceli Aramburu es trabajadora particular y contó que por utilizar el auto como medio de trabajo, esta suba “repercute en mi sueldo, un montón”. Para poder costear los nuevos valores del combustible, confesó que ha tomado otro trabajo más con la aplicación Uber. En esa misma línea se expresó Luis, un trabajador que hace motomandados: “estamos preocupados, esto se veía venir pero hay que esperar a ver qué pasa”.

Te puede interesar
Lo más visto