VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más de 98 mil prestaciones registró la Oficina de enlace de Zona Capital en 2023

Salud 31 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Unas 98.274 prestaciones registraron, a través de las cinco líneas de cuidado priorizadas, en la Oficina de Enlace dependiente de Zona Capital de Salud durante el 2023. Destacándose el seguimiento y control de niños y niñas de 0 a 9 años y de adolescentes de 10 a 19 años, con 51.178 prestaciones.

La segunda línea de cuidado con mayor demanda es la de personas adultas a partir de los 20 años, con diagnóstico y tratamiento de Diabetes e Hipertensión Arterial, con un total de 38.179 prestaciones, superando el registro respecto al 2022, donde se registraron 6.968 prestaciones.

En cuanto a la línea de cuidado Sobrepeso y Obesidad registraron 4.767 a través del equipo interdisciplinario conformado por nutricionistas, psicólogos, médicos clínicos y pediatras.

Continuando con el seguimiento y control de Embarazadas, se alcanzaron 2.647 prestaciones y Ecografías de embarazo sumaron un total de 1.503.

En todas las líneas de cuidados mencionadas se contemplan las tareas de búsqueda activa de pacientes, gestión de turnos, control de calendarios de vacunas, monitoreos y cargas de las prestaciones. Además, en cuanto a los tratamientos de cada grupo, se realiza tanto el diagnóstico como el seguimiento de patologías. 

 

¿Qué es la Oficina de Enlace?

 

La Oficina de Enlace de la Dirección de Zona Capital, se crea a mediados del año 2017, con la finalidad de fortalecer la Red comunicacional del Sistema Sanitario, a partir del trabajo integrado en los diferentes niveles de atención y grados de complejidad.

Con la implementación, en una primera instancia, de la figura del Referente de Enlace en cada efector, se ha logrado brindar una rápida y efectiva respuesta, a los pacientes de alto riesgo que requerían de un seguimiento y monitoreo permanente, con asistencia sanitaria, con la gestión de turnos protegidos o programados y la intensificación de la búsqueda activa en terreno de los Agentes Sanitarios de pacientes con controles atrasados.

A fines del año 2022, comenzamos a trabajar de forma articulada con el Nodo de Gestión y el Área de Sistemas (SIGEP) del Ministerio de Salud Pública, como así también se integró al el Área de Sistema (RISMI) del Hospital Escuela, adquiriendo mayor participación en cuestiones de ejecución y cumplimiento de metas de los diferentes programas, con el propósito de fortalecer el circuito de registro y cargas de las prestaciones en el sistema.

 

 

Líneas de cuidados 

·        Diabetes e hipertensión arterial

·        Seguimiento y control de Embarazadas 

·        Sobrepeso y obesidad

·        Seguimiento y control de niños y niñas de 0 a 9 años

·        Seguimiento y control de adolescentes de 10 a 19 años

mesa de enlace 6mesa de enlace 5mesa de enlace 3mesa de enlace 1

Te puede interesar
Lo más visto