Conoce y controla tu presión arterial, especialmente en el embarazo
Salud20 de mayo de 2024Redaccion RMMDesde Hospital Materno Neonatal se sigue esta consigna propuesta por Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la cual ya ha lanzado su campaña de concientización anual, que comenzó el pasado 17 de mayo “Día de Mundial de la Hipertensión Arterial” y se extenderá hasta el 14 de septiembre, “Día Nacional de la Hipertensión Arterial”.
En ese sentido, el HMN reconoce la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de realizar un control habitual de la hipertensión arterial (HTA), por eso sus profesionales de la salud se mantienen actualizados sobre los avances médico-científicos en la materia, manteniendo vínculos con entidades de referencia, como la SAHA. Es el caso del Dr. Pablo Irusta, cardiólogo de la institución, que este año fue invitado a disertar en el XXX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial organizado por la SAHA en la ciudad de Córdoba del 18 Al 20 de abril.
En la ocasión, el Dr. Irusta disertó sobre el tratamiento de la hipertensión arterial no severa durante el embarazo, cuándo iniciar tratamiento, cómo hacerlo y con qué fármacos. Fundamentalmente explicó las nuevas perspectivas que hablan del inicio del tratamiento farmacológico en esos casos, una vez confirmada la presión elevada (valores mayores o iguales a 140/90 mmHg), con registros tanto dentro como fuera del consultorio, por medio de la técnica adecuada.
En cuanto a cómo se realiza el tratamiento se sostiene que -a diferencia de la HTA fuera del embarazo-, en la etapa de gestación éste se inicia siempre con monoterapia en lugar de una combinación de fármacos, que luego se podrá ir modificando, siempre con un estricto seguimiento. En su exposición remarcó aquellas drogas que están avaladas para su uso en el embarazo al tiempo que hizo hincapié en otras no indicadas por sus efectos negativos y que deberían ser suspendidas cuanto antes, ya sea en etapa preconcepcional o inmediatamente se sepa del embarazo, consultando siempre con un especialista para rotar el tratamiento.
Es tan importante el control de la hipertensión, en especial en el embarazo, que el Hospital Materno Neonatal cuenta con un consultorio específico para las pacientes con ese diagnóstico. Allí se realiza el seguimiento a aquellas mamás que padecieron algún trastorno hipertensivo en el embarazo, y se trabaja en conjunto, la parte médica con un servicio de consejería en HTA. Desde allí se realiza el seguimiento de las pacientes hasta las 12 semanas de puerperio, que luego pueden continuar sus controles en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga.
El equipo de trabajo en HTA del Hospital Materno Neonatal está constituido por:
- Dr. Pablo Irusta, Cardiólogo. Coordinador del servicio de cardiología obstétrica.
- Dra. Cecilia Santopolo, Cardióloga.
- Dr. Julio Vymazal, Obstetra. Esp. en HTA.
- Dra. Lorena Molda, Obstetra.
- Dra. Melisa Muñoz, Obstetra.
- Enf. y Coach Gabriela Schuvartz. Responsable del Consultorio de seguimiento de pacientes ambulatorias con HTA (Consejería).
- Sra. Marisol González. Responsable de la Residencia de Madres.
Ante cualquier consulta sobre tu presión arterial, no dudes en acercarte al HMN. El Consultorio de seguimiento/Consejería en HTA funciona de lunes a viernes de 7 a 13 hs. para embarazadas en cualquier etapa de gestación y puérperas hasta las 12 semanas. Atiende por demanda espontánea, quiere decir: ¡podes venir directamente, sin sacar turno! No lo dejes para más adelante, CONOCÉ Y CONTROLÁ TU PRESIÓN ARTERIAL.
Aumentan las cuotas de las prepagas en octubre: detalles de los incrementos
Colectas voluntarias de sangre: cronograma para el mes de agosto
El Centro Provincial de Adicciones registra más de 120 internaciones en el primer semestre
El Hospital Materno Neonatal despliega un Banco de Leche Humana de última generación
El Banco de Leche Humana está en el Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud. Este nuevo espacio, equipado con tecnología de vanguardia, abre en el marco de la Semana Mundial y Provincial de la Lactancia Materna. Busca apoyar la lactancia durante los primeros meses de vida y fortalecier el bienestar físico y emocional de los bebés.