VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobierno provincial y el sector productivo plantearon sus demandas a Nación

Provincia 09 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se realizó una reunión entre autoridades misioneras, de Nación, representantes del sector yerbatero y del directorio del INYM, de la CEM y del sector tabacalero. La designación del presidente del instituto yerbatero, la desregulación del mercado en general, las retenciones y los costos, fueron algunos de los temas que se expusieron a la administración nacional.

 
El Gobierno de Misiones encara una serie de gestiones ante Nación, con el objetivo de que las medidas nacionales no causen un golpe fuerte en los sectores productivos. En este sentido, se realizó una reunión entre autoridades misioneras, de Nación, representantes del sector yerbatero y del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y del sector tabacalero. Durante el encuentro se expusieron temas de importancia para cada una de las actividades productivas de la tierra colorada.

Para esto, llegó hasta Misiones el secretario de Planeamiento y Gestión de Desarrollo productivo y Bioeconomía de Nación, José Pazo; quien escuchó los planteos de los sectores productivos de la provincia.

 


 

Es así que en la ocasión, el sector yerbatero planteó temas relacionados a la designación del presidente del INYM, las facultades de la entidad yerbatera, la importancia de los precios mínimos de la materia prima, líneas de crédito y la situación actual del DNU.

El sector tabacalero y el forestal, en tanto, manifestaron la necesidad de que las retenciones de la exportación sean del cero por ciento, entre otros temas.

Interiorizarse sobre las actividades productivas 

Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, apuntó a Canal 12 que “como Gobierno nacional, venimos a escuchar las necesidades de los productores”. Y aclaró que “tuvimos un intercambio de opiniones y quedamos en hacer una nueva reunión”.

Pazo remarcó que “el factor más importante es entender cuál es la realidad de la industria, de los productores y la situación en particular de Misiones”. 

 
En cuanto a la designación del presidente del INYM, el funcionario nacional deslizó que “no hay un nombramiento formal de nadie como autoridad del instituto”. 

El secretario también habló sobre la desregulación de los mercados en general. “Es una política nacional. Lo que hablamos hoy es cómo podemos hacer la transición hacia un mercado más competitivo. donde no queden afuera los pequeños y medianos productores de la provincial”, enfatizó.

Planteo del sector yerbatero a Nación 

El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, dijo a Canal 12 que “fue una reunión donde se tocaron varios temas”.

Contó que “hablamos sobre la importancia de fijar un precio mínimo, de cuidar las cooperativas. Además, se abordó la necesidad de buscar la regulación de un mercado, donde no solo tres o cuatro molinos definan los precios; sino que pueda estar equilibrado entre los productores y los grandes molinos”.

 
Describió que entre los principales puntos que se plantearon “están los costos y que estamos esperando la designación por resolución del presidente del INYM, es decir, que se consolide formalmente el nombramiento”. 

En relación a cómo afectan las medidas nacionales a la yerba mate, dijo que “se vive con  incertidumbre. En tema precios, por ejemplo, se acordó septiembre, pero sabemos lo que pasó en los meses siguientes”. 

López Satori consideró que “Pazo se va con una realidad distinta de lo que es la chacra misionera”.

Por su parte, Denis Bochert, director por sector cooperativo del INYM, remarcó que “estamos muy conformes de que se haya acercado alguien de Nación. Escuchó todos los reclamos”.

 
Detalló que uno de los principales reclamos por parte del sector yerbatero fue que se debe mantener el instituto con sus respectivas facultades. “Se pidió que se vuelva a ver el tema del presidente. También nos confirmaron que se mantiene el instituto funcionando y que se debe esperar la reglamentación del DNU”, mencionó. 

Bochert sostuvo que “hay preocupación por las medidas nacionales porque nadie sabe que va a pasar. Estamos a la expectativa de que se definan las cosas, así podemos planificar el año”.

La preocupación de los tabacaleros  

Otro sector que participó de la reunión con el funcionario nacional fue el tabacalero. López Sartori indicó que se debe buscar un ajuste o un precio más razonable para beneficio del productor.

“Se mantiene la posición de la retención cero para la exportación. Hoy esta producción con el DNU tiene una retención de 15%, lo cual  influye mucho en la industria”, aseveró.

 
En tanto, Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), dijo que “la reunión fue positiva. Pazo mostró las intenciones que tiene el Gobierno nacional con el sector”. 

Explicó que “nosotros presentamos la situación que vive el sector en la provincia”.

También se habló sobre las retenciones y  los fondos cobertura granizo. “El secretario quedó que nos dará una respuesta. La idea es tener una reunión en Buenos Aires para detallar el tema de la cobertura de salud de los tabacaleros”, contó. Se debe a que los retrasos en los pagos de los fondos impactan en la obra social.

 
Mesa nacional de la foresto industria y el costo energético  

En lo que respecta al sector forestal, el ministro del Agro relató que “la idea es buscar nuevos mercados y que se mantenga en cero puntos la tasa de exportación”. 

A su vez, Guillermo Fachinello, presidente de la CEM manifestó que “fue una reunión con anuncios muy esperados, como es la conformación de la mesa nacional de la foresto industria”. 

 
Aseveró que “es importante dialogar con todos los gobernadores y los ministerios que trabajan en nuestro sector. Esto ayuda a agilizar las necesidad que tenemos y la urgencia, como por ejemplo el tema energético, combustible y las importaciones”.

Te puede interesar
Lo más visto