VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Objetivo cumplido: un año de trabajo que llega a buen puerto

Provincia 15 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El puerto de Posadas cumple un año desde su puesta en marcha y va camino a consolidarse como el principal polo logístico de la región, movilizando cerca de 6300 toneladas de cargas de té, pasta celulosa, madera aserrada, tras haber estado 45 años sin actividad.

La industria de la Tierra Colorada hace varios años que viene innovando y explorando las distintas formas de impulsar el desarrollo, acompañado por un estado provincial que propulsa al sector a través de la instalación de parques industriales a lo largo de toda la provincia, líneas de créditos, vinculación tecnológica, utilización de hidrovía y el tan anhelado puerto de Posadas que le da un diferencial único a la provincia.

Es importante mencionar, que uno de los mayores problemas que tenía Misiones era su distancia de los centros de producción, que hacía encarecer exponencialmente a la logística, por ello, la resolución de enviar la producción misionera hacia el país central mediante el uso de la vía fluvial, por parte del Gobierno Renovador, fue un componente esencial para abaratar los costos y agilizar los tiempos del traslado.

En este aspecto, el puerto de Posadas que hoy cumple un año desde su puesta en marcha en el 2023, se transformó rápidamente en uno de los polos logísticos de la región, que le dan un diferencial exportador a la Tierra sin Mal que beneficia a todas sus industrias, ya que en su primer año operativo movilizó grandes volúmenes de carga de empresas exportadoras de Misiones y Corrientes hacia sus destinos en todo el mundo. Esto es debido a su destacado rendimiento logístico, los bajos costos y la agilidad operativa.

Desde febrero a diciembre del 2023, el puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk transportó más de 6.300 toneladas de carga, distribuidas en pasta celulosa, té y madera aserrada: tablas y tablones. Estas cargas se distribuyeron en 290 contenedores, que a su vez fueron movilizados en once operaciones del convoy de cargas.

De esta manera, ocho empresas exportaron sus productos desde el embarcadero capitalino, de las cuales seis son de Misiones y tres de Corrientes (Grupo Las Marías, Isomad). Mientras que, próximamente se esperan que sean nueve, con la llegada de la empresa Acon Timber, quien también utilizará el puerto para exportar sus productos.

Tecnología de punta

El puerto de Posadas cuenta con tecnología de punta con su nuevo escáner aduanero, el mismo facilita el escaneo de los contenedores en el puerto, posibilitando la culminación del proceso aduanero en el lugar, y así reducir los tiempos y costos.

También, optimiza la verificación de seguridad de las cargas que salen desde Misiones.

Conexión con la terminal Zarate 

El puerto de Posadas trabaja directamente con uno de los principales embarcaderos de Sudamérica: la terminal Zárate. La nueva conexión permitió agilizar el circuito logístico y reducir aún más los costos para las empresas de Misiones y el norte de Corrientes, quienes optan por el servicio fluvial capitalino para exportar sus productos.

Te puede interesar
Lo más visto