VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Asumieron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

Provincia 16 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
JURA-DE-DIPUTADOS_0000s_0022_Capa-4

Este viernes, ambos organismos actualizaron su nómina legislativa. Karen Fiege y Francisco Fonseca juraron como consejeros titulares del Consejo de la Magistratura. Martin Sancho como integrante del jurado.

Tras el recambio en la Cámara de Diputados de la provincia, del pasado 10 de diciembre 2023, el Superior Tribunal de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento actualizaron su nómina legislativa. Por lo que este viernes 16, la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a los nuevos designados para integrar ambos cuerpos.

Los diputados que juraron para integrar el Consejo de la Magistratura como titulares fueron Karen Fiege y Francisco Fonseca; como consejera suplente la diputada Blanca Raquel Núñez. En tanto, pasaron a formar parte del Jurado de Enjuiciamiento los diputados Martin Sancho (titular) y Santiago Mansilla (suplente).

JURA-DE-DIPUTADOS_0000s_0013_Capa-13-1024x686En la oportunidad también juró como secretaria con funciones en el Consejo de la Magistratura Rita Vanesa Núñez.

A la ceremonia asistió el gobernador

La presidente recibió a quienes concurrieron a la ceremonia. Estuvo acompañada por los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez y Jorge Antonio Rojas. También estuvo presente el gobernador Hugo Passalacqua.

Venchiarutti destacó la institucionalidad del encuentro, que por primera vez se realizó en el edificio de Tribunales. “En esta provincia lo institucional se escribe con mayúsculas. Quisimos estar todos juntos y mostrar al pueblo de Misiones por qué el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento pueden estar juntos en el momento del juramento de sus miembros”, afirmó.

Consideró que “es la forma de demostrar la articulación de un trabajo que es fundamental en la institucionalidad de la provincia”. En ese contexto, explicó que Consejo de la Magistratura tiene una tarea muy importante, que es la de seleccionar a los jueces que juzgarán el destino de las personas.

En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento tiene la tarea de destituir y analizar la conducta de un juez. Revalorizó la función porque es una tarea ad honorem.

Recordó el reconocimiento a nivel nacional que tiene el Consejo de la Magistratura, catalogado como uno de los mejores del país. Fue tomado como ejemplo en el transcurso de los últimos años por su dinámica de funcionamiento y manejo austero.

Venchiarutti reconoció la labor de las secretarias del Jurado de Enjuiciamiento, quienes, junto a su equipo, son el soporte vital para el funcionamiento.

Invitados presentes

Entre el público presente se  encontraba el subsecretario de Seguridad  y Justicia, Pedro Ariel Marinoni; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Junta Electoral, Mario Osvaldo Boldú; el diputado Jorge Martín Cesino, en representación del Poder Legislativo de la provincia; María José Bustos en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura, consejeros mandatos cumplido e invitados especiales.

La ceremonia finalizó con la lectura del acta a cargo de los secretarios Leonardo Villafañe, por el Consejo de la Magistratura, y Cristina Asencio, del Jurado de Enjuiciamiento. Por último, las autoridades, los jurantes y el público firmaron el acta para dar fe de su participación.

Te puede interesar
Lo más visto