VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Propuestas para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía este fin de semana

Provincia 23 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
fin-de-semana-5-1024x682

Festival, astroturismo, caminatas y gastronomía son algunas de las actividades para este sábado y domingo, en diferentes municipios. Las propuestas son para disfrutar en familia, amigos o solo.

El calendario turístico de eventos de la provincia sigue abierto y con variadas propuestas, especialmente para el fin de semana. Las actividades son variadas y para todos los gustos. Desde caminatas tranquilas, observación del cielo hasta competencias gastronómicas.

El sábado 24, a las 19:00, se llevará adelante Cielo Guaraní – Cena de Astroturismo, en el Parque Salto Encantado. Esta iniciativa está asociada al turismo de naturaleza en la Ruta Natural Argentina. También se la reconoce como actividad lúdico científica que busca poner en valor los recursos naturales y culturales, vinculados a la conservación de paisajes y patrimonios en el ámbito de la astronomía. Además, se podrá conocer cómo la Nación Mbya proyecta su mundo, contemplar el espacio profundo y observar el paisaje nocturno.

 Mirar el cielo nocturno es una propuesta el relax y conectar con la naturaleza. Fotos: Turismo Misiones.
Este evento integral tiene cupos limitados y un valor de $22.000 por persona. La entrada incluye: ingreso al parque, entrada degustación, observación astronómica con cosmovisión guaraní, plato principal y postre (no incluye bebidas).

Es una actividad apta solo para mayores de 12 años y se recomienda asistir con ropa cómoda, campera, zapato cerrado y repelente. La puntualidad es fundamental para el desarrollo organizado de la actividad. Las reservas se pueden realizar por WhatsApp al +54 9 3755 500540.

Caminatas guiadas

El sábado, a las 10:00, en el Parque Saltos del Moconá se realizarán dos caminatas guiadas, diseñadas para ofrecer una conexión auténtica con el entorno natural. El punto de encuentro será el Centro de Informes del Parque Moconá, desde donde partirán los recorridos.

Las actividades programadas incluyen un paseo por el sendero Chachi, con una dificultad baja y una extensión de 1.800 metros. A su vez, a las 14:30, se llevará a cabo una caminata guiada por el sendero La Gruta, con una dificultad media y un recorrido de 1200 metros. Ambas propuestas ofrecerán a los participantes la oportunidad de sumergirse en la belleza natural que los rodea y experimentar la magia del entorno.

fin-de-semana-4-1024x683Otra de las propuesta para este fin de semana son las caminatas. Fotos: Turismo Misiones.

Se recomienda a los asistentes a llevar abrigo, gorra, sombrero, bandana, zapatillas o zapatos aptos para caminar, repelente de insectos y protector solar. Los menores podrán participar en la actividad bajo la responsabilidad de sus padres, tutores o encargados. Además, se informa que la propuesta no tiene costo adicional y está incluida dentro del ticket de ingreso al parque.

Para consultas, se invita a las personas interesadas a contactar al Parque Saltos del Moconá a través de su cuenta oficial en Instagram: @parquesaltosdelmocona.

Espectáculos musicales y bicicleteadas

En Posadas, se realizará el sábado el Show del verano, desde las 19:00, en el Parque de las Fiestas. Desde las 17:00, habrá DJ en vivo en El Brete. Desde las 20:00, en Costa Sur, otro espectáculo con la participación de Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka, y Músicos Populares Misioneros.

Para los amantes de la actividad física al aire libre, se desarrollará una bicicleteada por el Parque de la Ciudad, desde las 8:00 y hasta las 18:00. Al día siguiente, se repetirá la actividad y también los espectáculos artísticos. En el Parque de la Ciudad, habrá bandas en vivo como Músicos del Palacio, Lira Verá y Alma Gaucha; y en Costa Sur, DJs en vivo.

fin-de-semana-2-1089x730

Fiestas y encuentros

El sábado y el domingo, se realizará la 4° Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo y la 6° Limpieza Binacional del río Uruguay, en El Soberbio. Este evento, que fomenta la armonía entre el turismo y la conservación, celebra la riqueza natural de la provincia y promueve prácticas sostenibles para su preservación.

El primer día, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una emocionante actividad de plogging, en la Reserva de Biosfera Yabotí, ubicada en la ruta costera 2. El segundo día, la celebración continuará con la limpieza del río, una actividad coordinada en colaboración con los municipios de El Soberbio, Río Grande Do Sul y la Amaparu.

Finalmente, el domingo llega la 7° edición del Campeonato Mejor Asador y la 23° Fiesta del Verano, en el Salto Berrondo, de Oberá. Dos eventos gratuitos que prometen reunir a una gran cantidad de propios y visitantes para celebrar el turismo, la gastronomía y el cierre de la temporada estival.

fin-de-semana-3-1024x683Oberá será sede del Campeonato Mejor Asador, en el complejo Berrondo. Fotos: Turismo Misiones.

Serán diez los competidores que se disputarán los primeros tres lugares, cocinando carnes rojas, pescados y embutidos. Deberán hacerse cargo de todo el proceso, desde el encendido del fuego hasta del emplatado, y serán evaluados en todas las instancias por tres chefs profesionales. 

Por la tarde, desde 18:00, se realizará la Fiesta del Verano con un escenario dispuesto frente al lago del Complejo Berrondo, al que se subirán los siguientes artistas: Banda Doble 5, Julio Da Rosa y su Grupo Vanera, Los Yoni, Estylo Sertanejo, y Cristian y la Ruta.

Otro municipio con propuestas al aire libre para este fin de semana es Apóstoles. Será sede del 11° Encuentro de Kayakismo y 5° Fiesta Provincial de Canotaje. Del 23 al 25 de febrero, se podrá disfrutar de travesías, paseo de luna llena, actividades recreativas, recitales en vivo, en el camping municipal Chimiray.

Paseo de la luna llena

Para un plan nocturno y diferente, está el paseo de luna llena en Posadas y en el Parque Nacional de Iguazú. Ambas actividades proponen el disfrute de un atardecer único y de la imponente luna reflejada sobre el río, a través de un paseo de alrededor de horas y media de duración.

Quienes quieran obtener más información para el de la capital provincial, deben ingresar a: www.misionparana.com  y para la ciudad de las Cataratas, iguazuargentina.com/es/paseoalaluzdelaluna

Naturaleza, río y selva

Quienes quieran disfrutar de la naturaleza, la selva, el río, playas, pueden elegir entre las diferentes opciones de los municipios. Por ejemplo, la capital provincial, con sus balnearios El Brete y Costa Sur, abre una opción ideal para combinar el relax con las ofertas gastronómicas y recreativas que hay en cada uno de estos lugares.

Para conocer otros destinos, se puede acceder a la Guía de Campings y Balnearios elaborada por el Ministerio de Turismo de Misiones, organizada por ruta. De esta manera, simplifica visualmente el recorrido y las alternativas con las que cuenta el turista, de acuerdo al camino que se tome para llegar a destino.

Además, suma información útil referida a las condiciones del lugar, si cuenta con pileta, río, arroyos, cascadas, salto, parrilla, ducha, formas de pago y si admiten mascotas. Es decir, datos fundamentales para planificar el viaje.

Para descargar el material, se debe acceder al siguiente enlace: misiones.tur.ar/campings/

Parques provinciales

Por otro lado, se encuentran los Parques Provinciales. El Parque Salto Encantado cuenta con una superficie total de 13.227 hectáreas. Es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia. El horario de ingreso es de lunes a domingos de 9:00 a 16:50. (Boletería), con permanencia verano hasta las 18:00.

En el Parque Temático de la Cruz, ubicado sobre el cerro Santa Ana, las personas pueden subirse al monumento único de la Cruz de 82 metros. Por medio de un ascensor, es posible llegar a sus brazos y contemplar el paisaje en altura.  Además, dentro del predio hay otros puntos de interés, como el Teatro de la Selva, la capilla, dos senderos peatonales: de interpretación y religioso, el mariposario y su bioplaza, un orquideario y el vivero.

fin-de-semana-7-1024x682El parque temático de la Cruz es una opción para este fin de semana. Fotos: Turismo Misiones.

También el anfiteatro griego natural al aire libre y dos puntos gastronómicos: el Santanero Bar con opciones de comida rápidas y el Santanero Restó con platos regionales y gourmet. El horario de ingreso es de 9:00 a 17:00, con permanencia hasta las 18:00. Mientras que los sábados funciona hasta las 23:00.

Para mayor aventura, se puede optar por el Parque Provincial Moconá. Su principal atractivo se encuentra en la naturaleza de sus saltos. Es un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica hace millones de años y que recorren paralelamente al río Uruguay.

El acceso al parque depende de la altura del arroyo Yabotí. Si este nivel es bajo se puede acceder, de lo contrario el parque se encuentra inhabilitado hasta tanto baje su nivel. Por eso, es necesario consultar diariamente su apertura en: misiones.tur.ar/mocona/. Los horarios de funcionamiento son de lunes a domingo, de 9:30 a 17:30.

Te puede interesar
Lo más visto