VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Javier Milei regresó al país en medio de su conflicto abierto con gobernadores

Argentina 26 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Javier-Milei-3

El presidente Javier Mileiarribó esta mañana al país procedente de la ciudad estadounidense de Washington, donde el sábado pronunció un discurso en la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC). Su arribo se da en el marco del conflicto que mantiene con gobernadores.

El avión que trasladaba al Presidente aterrizó alrededor de las 8.30 en el aeropuerto internacional «Ministro Pistarini», en Ezeiza, y desde allí Milei se dirigirá a la residencia de Olivos. Al arribar al país, el Jefe de Estado publicó en su cuenta de la red social X: «HOLA A TODOS…!!! YO SOY EL LEÓN… Ya estoy en suelo Argentino. VIVA LA LIBERTAD CARAJO».

Durante la CPAC, Milei mantuvo un breve encuentro con el expresidente Donald Trump, que se postula nuevamente a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano y a quien saludó con un abrazo.

Javier Milei aseguró que «se acabó la Argentina del despilfarro» y criticó a los gobernadores que «no quieren hacer el ajuste» en las cuentas provinciales cuando «tienen que ajustar un punto del PBI».

En una entrevista con La Nación+, el Presidente sostuvo que los gobernadores «no quieren hacer el ajuste» porque «no quieren resignar sus privilegios de casta», al contrastar que, en cambio, el Gobierno nacional ya ha «alcanzado el equilibrio en el Tesoro».

El gobernador chubutense, Ignacio «Nacho» Torres, amenazó con dejar de entregar petróleo y gas al resto del país si esa provincia no recibe los recursos que, a su entender, le corresponden por ley. En medio de su disputa con la Casa Rosada, el funcionario obtuvo un masivo respaldo del arco político en general, incluyendo a su colega bonaerense, Axel Kicillof, aunque también se convirtió en blanco de ácidas críticas de conspicuos usuarios libertarios en redes sociales.

Varios de esos comentarios fueron republicados en X por el presidente Javier Milei, que en las últimas horas viajó a Estados Unidos para asistir a una cumbre de dirigentes conservadores en ese país, donde se encontró con el ex mandatario Donald Trump, recientemente condenado allí por fraude. «El Gobierno nacional nos retuvo ilegalmente en febrero $13.500 millones, es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual», despotricó Torres, que también recomendó al fundador de La Libertad Avanza y a sus asesores más cercanos tuitear menos y gestionar más. «Por Twitter son muy guapos, se pelean con Lali (Espósito), pero no dan ninguna pelea contra las mafias, contra el narcotráfico», insistió.

El Gobierno explicó que Chubut contrajo una deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que se comprometió a pagar con recursos coparticipables y que por ese motivo se le acreditó menos dinero. La Nación consideró que es momento de que ese distrito comience a saldar su pasivo acumulado, en tanto «Nacho» Torres cuestionó esa decisión, de igual modo que la postura de «conflicto permanente» que, a su criterio, impulsa Milei desde que asumió como Presidente el 10 de diciembre pasado.

Nuevo golpe a los gobernadores: Gobierno elimina el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires

Mientras avanza con la licuación del gasto público, el Gobierno de Javier Milei aplica la motosierra sobre el organigrama del Estado. A través de dos decretos, este lunes dispuso la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y, además, ordenó modificar el Impuesto PAÍS para reducir al mínimo el reparto que recibía, hasta ahora, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Esta noche, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 192/2024 que deroga el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020 mediante el cual el Gobierno de Alberto Fernández creó el fondo para el fortalecimiento bonaerense con recursos obtenidos a partir de la revisión de los montos otorgados a la Ciudad por el traspaso de la Seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto