VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fachinello: “Vamos a hacer más productivas y competitivas a las PyMES misioneras”

Provincia 29 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro de Industria Federico Fachinello, se reunió con los representantes provinciales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Los ejes tratados consisten en aumentar las exportaciones los productos misioneros. También tienen como meta lograr una forestoindustria más sustentable, con la medición de huella de carbono.

 Por Gustavo Ortega Zabala

federico-fachinello-1089x730
Con el fin de fomentar la industria 4.0, un concepto que plantea el crecimiento de las PyMES a través del refuerzo tecnológico y la sustentabilidad, el ministro de Industria, Federico Fachinello, se reunió con los representantes provinciales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo fue trazar líneas de trabajo para potenciar las exportaciones de productos misioneros, que en 2023 generaron 363 millones de dólares, el valor más alto del NEA.

“Esta reunión es la continuación de las realizadas en Buenos Aires, con el presidente del INTI, Daniel Afione. Ahora estamos trabajando con la gerente regional y miembros de la agenda provincial”, explicó el titular de la cartera de Industria, Federico Fachinello, en una entrevista con Canal12misiones.com. 

“Lo que hacemos es un trabajo articulado entre el equipo técnico del Ministerio de Industria, que engloba a los ingenieros químicos, industriales y en alimentos de la provincia, y el equipo del INTI. Por lo tanto, junto a ellos vamos a hacer más productivas y competitivas a las PyMES misioneras”, agregó.

Hacia una forestoindustria sustentable
En esta línea, Fachinello destacó que uno de los objetivos primordiales es darle un valor agregado al sector más productivo de la provincia la forestoindustria, a través de prácticas sustentables. Este razonamiento se da en el contexto global de la preferencia de los consumidores por los productos amigables con el ambiente, los cuales son predilectos en el mercado global y tienen una mayor aceptación a nivel internacional. 

Por consiguiente, para lograr este sello sustentable, el titular de la cartera de Industria expuso los trabajos previos del proyecto de investigación: “Evaluación de huellas ambientales mediante el enfoque de análisis de ciclo de vida en las cadenas yerbateras y tealeras”. Este análisis dio resultados muy positivos sobre el impacto ambiental que suponen las dos cadenas productivas más importantes de la provincia.

“El año pasado se llevó con gran éxito la evaluación del té y de la yerba, y este 2024 vamos a realizar la medición de huella de carbono de la forestoindustria, que es la cadena que más aporta en materia de exportación. Es uno de los desafíos que tenemos para este año”, remarcó.  

Cabe destacar que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones de Misiones totalizaron un total de 363 millones  de dólares durante el 2023. Entre los productos más exportados se encuentra la madera (21,6% del total), seguido por la yerba mate (20%), el té (19,6%) y el tabaco (5,5%).

Más producción e industrialización
Para finalizar, Fachinello enfatizó en seguir fomentando la forestoindustria a través de la formación de nuevos profesionales con la ayuda del Centro Tecnológico de la Madera (CTMMI) ubicado en Salto Encantado. Este establecimiento educativo se encarga de capacitar a estudiantes y a los trabajadores que ya están en el rubro, en diferentes áreas de la industria. 

Entre los principales cursos se destacan, auxiliar electricista industrial, operario de sala de afilado, mantenimiento y reparación de salas de corte y secado para operarios, así como también construcción de viviendas.

“Vamos a seguir trabajando en el Centro Tecnológico de la Madera, y en diferentes proyectos que tenemos con el INTI, como la fabricación de azúcar mascavo en Mojón Grande, el documento a la producción de frutas tropicales en Almafuerte. Además de buscar que más empresas de la madera misioneras logren exportar sus productos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto