VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia acordó precio récord para el tabaco: a partir del lunes $2800 el kilo

Provincia 29 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con un incentivo de $2.500 más $300 por el cumplimiento de cupos, los productores de tabaco ven un impulso significativo en la actividad. El diálogo constructivo entre gobierno, productores y empresas resalta la colaboración y el compromiso compartido.

Desde el lunes 4 de marzo las empresas abonarán $2.800 por kilo de tabaco a los productores. Así lo afirmó el ministro del Agro, Facundo Sartori, quien explicó que se trata de un incentivo de $2.500 sumado a otros $300 por cumplimiento de cupos establecidos por las mismas empresas.

 
“Nos llena de orgullo el diálogo que tenemos con productores, asociaciones e industriales porque se nota que hay una provincia que trabaja en conjunto con ellos”, aseguró. 

Sartori indicó que cuando se concrete el desembolso correspondiente al Fondo Especial del Tabaco, el monto se incrementará aún más y la actividad alcanzará nuevos niveles de competitividad. “Si hacemos un esfuerzo colectivo, vamos a estar por encima de países aledaños como Brasil pagando mejor”, señaló.

En ese sentido, llamó a “apostar y defender la industria misionera y el Fondo Especial del Tabaco, que también es cuidar la salud, la familia y lo social”.

Al respecto también se manifestó el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, quien sostuvo que “se va a pagar el 100% de la grilla y, aparte, el productor que cumplió con el cupo que tenía asignado recibirá $300 más por kilo”.

 
Inicio del acopio de tabaco

El sector tabacalero comenzó a pleno el acopio del tabaco. Este año las principales tabacaleras comenzaron a recibir el producto en enero. Esto marca un hecho histórico de más de 30 años, ya que en temporadas anteriores la actividad comenzaba entre los meses de marzo y abril. 

Sumado a esto, a principios de enero se acordó un incremento del 300% de la materia prima. Por lo cual, el precio promedio fue de $2.000 el kilo, a comparación del comienzo de acopio del 2023 cuando fue de $500. Ahora, con el reciente anuncio del Ministerio del Agro, esos valores ascienden a $2.800.

Te puede interesar
Lo más visto