VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Según el SPEPM, se registra una tendencia creciente en la matrícula de instituciones educativas

Provincia 01 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En Misiones, ultiman detalles para el inicio del ciclo lectivo 2024. Potencian el servicio educativo público de gestión privada a través de la entrega de mobiliario. En los últimos cuatro años, la matrícula pasó de 99 mil a más de 114 mil estudiantes.

 Por Daiana Brauvano

Las escuelas e institutos educativos de Misiones ultiman detalles para el inicio del lectivo el próximo lunes 4 de marzo. Para esto, se concreta la puesta en valor y mantenimiento de los edificios a través de los arreglos. Y, por otra parte, desde Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) potencian el servicio educativo a través de la entrega de mobiliario.

 
En este caso, 16 instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de distintos municipios recibieron mesas, sillas, escritorios para los docentes y kits de elementos deportivos, entre otros artículos.

Desde el lunes cerca de 400 mil estudiantes misioneros regresan a las aulas. De ese universo de estudiantes, más de 114 mil asistirán a las escuelas públicas de gestión privada en la Provincia.

 
Crecimiento en la matrícula en las instituciones educativas

Al respecto, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, expuso a Canal12misiones.com que “arrancamos el año con muchas esperanzas”. 

Describi que “estamos trabajando desde la primera semana del año 2024. Se están acondicionando edificios con pinturas, arreglos, refacciones y ampliación de espacios”.

Además, detalló que “este inicio lectivo es una gran fiesta y estará cargada de mucha satisfacción. Y, por sobre todas las cosas, con un espíritu de servicio permanente y constante que se desarrolla en el sector para brindar este servicio esencial en Misiones”.

Mobiliario-institutos-educativos-1024x768

 
En este punto, Bogado mencionó que el plantel docente se presentó este lunes 26 a las instituciones. “Vamos a recibir a más de 114 mil alumnos y más de 14 mil docentes que interactúan en el sistema público de gestión privada”, señaló.

Describió que “en el marco de este modelo misionerista donde interactúan el Gobierno de la Provincia, los municipios, las asociaciones, las iglesias y fundaciones; se garantiza un servicio importante”.

Como referencia al plantel de estudiantes, ejemplificó que, en 2019, el sistema educativo de gestión privada contaba con unos alrededor de 99.747 alumnos. En la actualidad, se incrementó la matrícula y pasó a ser mayor a 114 mil. Este sector representa un poco más del 33% de la oferta educativa.

 
“Hay instituciones que en estos años duplicaron la matrícula. Por ejemplo, el Instituto Crucero del Norte quintuplicó su matrícula y, todo esto se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia”, comentó. 

Asimismo, enfatizó que “las instituciones educativas trabajan fuertemente para garantizar un servicio esencial. Están comprometidos con el proyecto educativo de cada una de ellas. Y esto genera que las familias elijan este servicio educativo”.

Aseguró que “esto es una demanda creciente. Es una tendencia que se observa desde hace varios años”. Adicionó que “entendemos que esto es producto de este modelo educativo que privilegia el diálogo fraterno”. 

Recambio de ventanas en escuela de Apóstoles

En Apóstoles se reemplazaron las viejas aberturas de madera por aberturas de aluminio en la escuela N° 625. Con estos trabajos se mejoró la estructura edilicia, para una mayor comodidad de alumnos y docentes. El trabajo se llevó adelante entre el Gobierno de Misiones y la Municipalidad de Apóstoles.

 
La Escuela Nº625 (ex Nº80) está ubicada en el Paraje Ensanche Este, Colonia Apóstoles, a 10 km del centro de la ciudad. Es una de las más antiguas de la región, ya que fue fundada en 1918 para facilitar el acceso a la educación de las familias rurales.

© Imagen de portada: archivo Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto