VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con recursos propios, Misiones asegura los tratamientos de pacientes oncológicos

Salud 01 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Tras el reajuste económico por parte del Gobierno de turno, el programa nacional de acompañamiento se encuentra en pausa. Misiones da continuidad a los tratamientos. Cada mes se registran cien nuevos pacientes y mil por año en el Instituto Misionero del Cáncer.

Tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender el financiamiento de medicamentos, insumos y productos oncológicos, la Provincia garantiza el tratamiento completo con drogas de alto costo. Misiones realiza aportes económicos totales para mantener la dispensación de medicamentos. Desde su apertura en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer brinda una atención integral a pacientes de la región. El sitio se posiciona como lugar ejemplar en atención sanitaria a nivel nacional.

El Instituto Misionero de Cáncer atiende a 200 pacientes, con y sin cobertura médica, por día. Durante el 2018, el gobierno de Mauricio Macri cortó la entrega de medicamentos. En esa oportunidad, la Provincia se hizo cargo de los costos. Ahora, y tras el reajuste económico por parte del Gobierno de turno, el programa nacional de acompañamiento se encuentra en pausa. Misiones da continuidad a los tratamientos.

image-2-1024x686

Misiones acompaña el tratamiento de pacientes oncológicos.

En 2018 el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. En la actualidad realizan entre 30 y 40 quimioterapias. Además, irradian cerca de 60 pacientes por día.

El 30% de los pacientes utilizan la obra social del Instituto de Previsión Social (IPS). La prestación tiene una cobertura del 100% y dispone del servicio de internación domiciliaria en casos de enfermedades avanzadas. Para quienes no disponen del beneficio, el Gobierno de Misiones se hace cargo de brindar asistencia mediante el Instituto Misionero del Cáncer.

Además del Instituto Misionero del Cáncer, dentro del Hospital Madariaga en el Sector de Hematología se atiende a pacientes con distintos tipos de cáncer de la sangre. Allí se realizan diagnósticos, estudios y tratamientos de quimioterapia y radioterapoa relacionados con esas patologías.

Atención multidisciplinaria a pacientes oncológicos

Personas de Paraguay, Corrientes y Chaco asisten al centro de salud para contar con un tratamiento adecuado y profesional. “Comparado con nuestro país vecino, estamos mucho mejor. Esperamos que ellos puedan crecer en la parte oncológica“, dijo en diálogo con Canal12misiones.com Ángel D’annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer. Respecto a ello comentó que el crecimiento de forma conjunta es fundamental para el área médica.

image-1-1024x686

Instituto Misionero del Cáncer. Foto: Lautaro Barrientos

Debido a la atención rápida e integral, pacientes oncológicos del Norte de Corrientes acceden a los tratamientos del lugar. “Siempre es un orgullo que nos elijan. Pero las otras provincias necesitan dar el paso que ya dimos, porque también sabemos que se necesita un tiempo de madurez institucional para que funcione bien. Sabemos que el desarrollo de otros lugares nos beneficia a nosotros”, aseguró D´annunzio.

El edificio adquirió un formato multidisciplinario con la intención de que el paciente oncológico atraviese su enfermedad con las prestaciones correspondientes. Según detalló el especialista, reciben alrededor de cien nuevos pacientes por mes y mil por año. “Tenemos una tasa de curación aceptable que ronda el 60% y estamos mejorando mucho las posibilidades de curación. El equipo avanzó en madurez y atención disciplinaria. Se formó una unidad especial de grupos médicos que realiza un trabajo sistematizado”, afirmó el director del lugar.

 
De esta manera, la Provincia trabaja en la atención y acompañamiento de pacientes oncológicos. A través de inversiones, herramientas y una formación permanente, Misiones, junto al Instituto Misionero del Cáncer, garantiza los medicamentos y el tratamiento médico de sus pacientes.

Foto destacada: Sixto Fariña

Te puede interesar
Lo más visto