VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Los sorprendentes beneficios de la mandioca para los runners

Salud 27 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El alimento, también conocido como yuca, es un tubérculo que se utilizó durante siglos en la alimentación de diversas culturas alrededor del mundo. En Misiones, más de 10 mil productores abastecen al 80% de este insumo al país.

mandioca-1-768x512

La mandioca y sus derivados, es uno de los alimentos de referencia surgidos de la tierra colorada y que día a día forma parte de la dieta de miles de familias. En este caso, este alimento es de suma importancia en la dieta de los runners, según lo destacó la cadena ESPN.

 image-357-768x432
Este vegetal puede ser una excelente fuente de energía para aquellos que buscan mejorar su rendimiento deportivo, principalmente por ser rica en carbohidratos complejos, los cuales son una fuente importante de energía para el cuerpo humano.

Al ser un carbohidrato complejo, la mandioca se digiere lentamente en el cuerpo, lo que significa que proporciona una liberación sostenida de energía durante un período de tiempo prolongado.

Esto es especialmente importante para los runners, ya que necesitan mantener un nivel constante de energía durante sus entrenamientos y carreras. “Es una fuente importantísima de carbohidratos y se puede consumir con cualquiera de las comidas”, indicó la nutricionista Naim Roa.

Otra propiedad importante de la mandioca es su alto contenido de fibra, que es importante para mantener una digestión saludable, lo que puede ayudar a prevenir problemas estomacales durante los entrenamientos y carreras. Además, la fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, lo que es importante para quienes corremos.

Por otro lado, la mandioca también es rica en vitaminas y minerales esenciales. Contiene vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. También contiene hierro, que es importante para la producción de glóbulos rojos y la prevención de la anemia. Otros nutrientes importantes presentes en la mandioca incluyen calcio, fósforo y potasio. A su vez, es fácil de incorporar en la dieta de un corredor. Puede ser cocida al vapor o hervida, y se puede agregar a ensaladas, sopas o guisos. Incluso se puede utilizar para hacer tortillas o panes sin gluten.

En Misiones, habitan más de 10 mil productores de mandioca. “Tal es así que desde la provincia, se abastece el 80% del consumo nacional”, precisó Facundo López Sartori, Ministro de Agro y Producción.

WhatsApp-Image-2024-03-26-at-14.30.20

El funcionario compartió en su cuenta de Instagram el artículo.

El running, una disciplina cada vez más practicada
En Misiones continúa ganando adeptos. Algunos lo practican de manera amateur, otros profesionalmente y compiten en los calendarios de las organizaciones locales. Su atractivo se extiende a personas de todas las edades y géneros.

Miles de corredores aprovechan los espacios y la biodiversidad que ofrece Misiones en cada rincón. El Gobierno provincial continúa llevando adelante trabajos de modernización en los espacios públicos, para que la gente pueda disfrutar haciendo deporte.

“La provincia trabaja cada vez mejor en la organización de los eventos de running, estamos creciendo. Además, hay propuestas que llegan de afuera para ser sede”, destacó el maratonista Cristian Stanganelli. 

Te puede interesar
Lo más visto