VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Histórico hallazgo de un águila harpía en Misiones, tras 20 años sin registros

General 01 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
aguila-harpia-3

El ejemplar fue divisado en cercanías de la Reserva Yabotí y captado a través de un video. Expertos coinciden en que la presencia de la especie que requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir, es reflejo de la exitosa política de conservación que lleva adelante la provincia como bandera. 

Este jueves se produjo un histórico hallazgo para la tierra colorada, con la aparición de un ejemplar de Águila Harpía (Harpia harpyja) en plena Selva Misionera. El avistaje fue registrado en video en cercanías de la Reserva de Biósfera Yabotí.

Fredy Holl fue quien consiguió tomar imágenes del animal y Marcia Helou de la Reserva Suirirí las compartió al grupo Proyecto Águilas de Misiones que pertenece al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

Dicha institución confirmó el hallazgo junto a especialistas de la región y de Latinoamérica. El IMiBio junto al Ministerio de Ecología brindaron la información posteriormente junto con otras entidades dedicadas a la preservación de esta y otras especies.

El valor de nuestra biodiversidad y la importancia de protegerla

La aparición de un ejemplar vivo de Águila Harpía en la provincia representa un verdadero hito en términos biológicos, ya que la última oportunidad en que se logró fotografiar a esta especie en Misiones se remonta al año 2004.

“La presencia de esta especie que requiere grandes extensiones de selva bien conservada para vivir, es reflejo de la exitosa política de conservación que lleva adelante la provincia como bandera”, remarcó el director general Emanuel Grassi.

Y agregó: “Estábamos convencidos de que Misiones aún era hábitat de las Águilas Harpías, pero este avistaje además de ser histórico, ratifica el trabajo articulado que se hace entre distintos organismos, y el compromiso que tiene la sociedad misionera toda, con la protección y preservación de la Selva Paranaense”.

Cabe recordar que desde enero del 2019, el territorio misionero se erige con orgullo como la Capital Nacional de la Biodiversidad. Este título destaca el compromiso con la preservación de la riqueza natural que alberga dentro de su territorio. A pesar del desafío ambiental nacional, la región se convirtió en un bastión de esperanza para la conservación de la biodiversidad en Argentina.

Una legislación comprometida con el medio ambiente

Cabe destacar que esta especie de águila, Monumento Natural Provincial desde 1996 (Ley XVI-N°44), se encuentra categorizada a nivel nacional como “amenazada” e internacionalmente como “vulnerable”. Con el objetivo de concientizar sobre su importancia y la de otras cuatro águilas que habitan la provincia, el IMiBio lleva adelante desde hace dos años el Proyecto “Águilas de Misiones”.

El mismo está destinado a generar información actualizada sobre la situación y distribución de ésta y otras cuatro especies de águilas que habitan en la Selva Paranaense: el Águila Crestuda Negra (𝑆𝑝𝑖𝑧𝑎𝑒𝑡𝑢𝑠 𝑡𝑦𝑟𝑎𝑛𝑛𝑢𝑠), el Águila Crestuda Real (𝑆𝑝𝑖𝑧𝑎𝑒𝑡𝑢𝑠 𝑜𝑟𝑛𝑎𝑡𝑢𝑠), el Águila Viuda (𝑆𝑝𝑖𝑧𝑎𝑒𝑡𝑢𝑠 𝑚𝑒𝑙𝑎𝑛𝑜𝑙𝑒𝑢𝑐𝑢𝑠) y el Águila Monera (𝑀𝑜𝑟𝑝ℎ𝑛𝑢𝑠 𝑔𝑢𝑖𝑎𝑛𝑒𝑛𝑠𝑖𝑠), a fin de concientizar a la población sobre la importancia de su preservación.

Te puede interesar
Lo más visto