VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Una charla sobre el Camino de Santiago y “Mitos, Heterodoxias y Patrimonio Intangible”

Provincia 04 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El antropólogo, filósofo, escritor, ensayista y curador español José Tono Martínez estará en Posadas para dar una charla que invita a viajar. Con el disparador del camino de Santiago, la propuesta es disfrutar de una profunda investigación, anécdotas y datos de vida. La cita es el martes 5 de marzo a las 18.30 hs en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069).

 

José Tono Martínez se halla personalmente muy vinculado a la Argentina, donde residió entre 1997 y 2001 y donde fue director del mítico ICI de la calle Florida, director de la Revista Barbaria, y colaborador de la revista Abyssinia; de la revista Pensamiento de los Confines, y promotor de los Lunes de Poesía.
Entre sus libros hay títulos como Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago, con prólogo de Carlos García-Gual (2015, 2016); El que hiere de lejos (poesía, 2015); El anillo de Giges, Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago (Evohé/Didaska - 2022). En prensa, Escapar del futuro con la dignidad intacta, (ensayos - Ed. Trea).
Como curador independiente sus proyectos más recientes han sido la exposición Los marroquíes, de Leila Alaoui, 2019-2020 , en Casa Árabe de Madrid y Córdoba, y Marruecos/Tánger, 2022; Carteles para un camino/Historietas Jacobeas (2019-2022) , para el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura, y Biblioteca Nacional Madrid, con itinerancia por toda España, 2021-2022; y Ciudad Adentro en la Galaxia Rural , exposición y simposio de filosofía, a propósito de la obra de Llorenç Barber, Javier Echeverría y Noni Benegas . Centro Cibeles, 2023.

En la actualidad, compagina su labor curatorial con la impartición de clases de gestión cultural y dirección de museos en el Máster en industria cultural y del entretenimiento ISENCO/U. de Nebrija; en el Máster en Cultura Contemporánea Cultura del Instituto Ortega y Gasset -Gregorio Marañón, y en el Máster de Gestión de Empresas e Instituciones Culturales -Universidad Complutense.


Los Caminos, patrimonio cultural intangible
El Camino de Santiago, como estudio y como práctica, -junto a otros caminos de peregrinación cultural y espiritual-, ha sido una fuente constante de inspiración de la obra de José Tono Martínez. Ha escrito varios libros sobre esta temática y curado numerosas exposiciones sobre este camino, Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) y Patrimonio Mundial de la UNESCO (1993).

Con motivo del Año Jacobeo 2004, realizó Edición Conmemorativa Oficial del Xacobeo 2004, con grabados del artista Darío Basso. El Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura de España nombró a Martínez comisario de la expo Carteles para un Camino (2020-2022). Asimismo, ha sido nombrado en 2024, comisario del proyecto Almas del Camino-Calle Mayor de Europa. La cita es el martes 5 de marzo a las 18,30 hs en Córdoba 2069. La entrada es libre y gratuita y se puede dejar colaboración voluntaria.

Te puede interesar
Lo más visto