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Misiones entre las provincias con mayor movimiento turístico del país

Provincia 05 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La provincia superó la línea de 328 mil visitantes durante la temporada de verano 2024. Es reconocida como uno de los puntos del país con mayor movimiento del sector turístico.

La temporada de verano 2024 a nivel nacional cosechó un impacto económico de 5 billones de pesos. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltaron que pese a la caída en la cantidad de turistas, se logró un incremento en el gasto económico total de los visitantes.

De esa manera, la cantidad de turistas que recorrió el país, entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord. 

Sin embargo, el gasto económico total real creció 3,5% con el fuerte flujo de turistas extranjeros. Así, el gasto diario promedio por persona se elevó a $44.048, lo que representa 29,7% más que en la temporada del 2023. 

En ese sentido, remarcaron que el turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyó a lograr resultados positivos en febrero, dentro de una temporada que fue de menor a mayor.

 
Además, CAME destacó a Misiones como uno de los destinos más elegidos del país, con el arribo de más de 328 mil turistas; ubicándose entre las de mayor movimiento junto a Córdoba, La Patagonia y la Costa Argentina.

Arribo de visitantes a la tierra colorada

Cabe recordar que el Ministerio de Turismo de Misiones informó el ingreso de más de 328 mil turistas durante la temporada de verano 2024. Y se produjeron más de un millón de pernoctes.

Los datos recopilados revelaron que la estadía promedio de los visitantes fue de aproximadamente 5,2 noches. En varias localidades se alcanzaron estadías superiores a siete noches. Así se consolidó un impacto significativo en el movimiento turístico. 

Uno de los puntos altos fue el fin de semana de Carnaval, con picos de ocupación del 73% en varias localidades y ocupación hotelera completa en múltiples unidades de alojamiento.

 
El Parque Nacional Iguazú, durante enero y febrero, recibió 231.633 ingresos. El alojamiento promedio en la provincia fue del 64%. Puerto Iguazú alcanzó un 67%, Posadas y San Ignacio, un 56%; El Soberbio un 45%, Oberá un 66%, Aristóbulo del Valle un 48% y Eldorado, 60%. 

Uno de los datos que destaca el informe elaborado por el Ministerio deTurismo, resalta que el 68% de los viajeros visitó Misiones por primera vez. Mientras que el 14% son visitantes recurrentes y el 18% llega a la provincia al menos una vez al año. En cuanto a sus orígenes, el 80% son turistas nacionales, el 15% regionales, y el 5% internacionales, provenientes principalmente de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sobre el motivo del viaje, el 95% correspondió a vacaciones, ocio y recreación, mientras que un 3% a compras, el 1% a estudios o formación y otro 1% a negocio o trabajo.

 
En la región del NEA

Por debajo de las cifras alcanzadas por Misiones se ubicaron el resto de las provincias que conforman la región del NEA.

Así, Corrientes inició la temporada con 55% de ocupación. Repuntó a 60% al cierre de la primera quincena de enero y promedió el primer mes del año con el 70%, según el informe presentado por CAME.

En Chaco, la ocupación hotelera promedió 47% durante enero. Resistencia logró la mayor afluencia turística con 75% de sus plazas ocupadas. En localidades como Charata y Sáenz Peña, la ocupación apenas superó el 40% y en Castelli fue del 48%.

Mientras que en Formosa la ocupación hotelera en esta temporada no superó el 45% en el mejor de los casos, es decir, 20% inferior que otros años. La mayoría fue turismo de cercanía y provenientes de Paraguay.

 
A nivel nacional

En su reciente informe, CAME señaló que la temporada 2024 finalizó con más de 29 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos.

La cantidad de turistas cayó 13,7%, en comparación con la temporada de 2023. Pese a ello, el gasto económico total real subió 3,5%.

Indicaron que luego de una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero en alza gracias a diversas promociones y mejores políticas de precios.

En ese contexto, la estadía media fue de 3,9 días. Lo que representó una merma en la comparación con la temporada anterior que registró 4,1 días. El motivo fue que el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar los gastos.

Por otra parte, los incrementos generales de precios provocaron que miles de familias cancelen viajes o achiquen el tiempo de permanencia.

Mientras que el turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos acentuada de lo que se preveía.

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