VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En el Día del Gualambao, Misiones celebra la herencia musical de Ramón Ayala

General 10 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
image-68

El destacado músico y compositor oriundo de Garupá es el creador del ritmo, emblema de la identidad misionera. Para homenajearlo, en 2020 se estableció el día provincial del gualambao. Una gala de homenaje en el Teatro Lírico reunió a artistas y a la comunidad en una gran celebración.

Cada 10 de marzo, por el nacimiento de Ramón Ayala, Misiones celebra el día provincial del gualambao. Es el primer año que se conmemora sin la presencia física del artista local, tras su fallecimiento en diciembre de 2023. Un reconocimiento a su legado musical, más vigente que nunca.

En 2020 la Legislatura misionera sancionó la Ley VI N°237, en la que se reconoció al ritmo del gualambao como patrimonio cultural. El proyecto fue presentado por el conductor de la Renovación y vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Rovira.

Los diputados consideraron que el gualambao representa la identidad misionera desde lo artístico y cultural. Por este motivo, la declaración abarca no solo la música y la letra, sino también su danza, las artes plásticas y cualquier otra expresión artística relacionada.

El gualambao

Este ritmo, cuyo nombre surge de la amalgama de diferentes estilos musicales, representa la rica diversidad cultural de la región litoraleña. Esta es influenciada por la música guaraní, paraguaya y del Sur de Brasil. El género, caracterizado por la síncopa constante y el compás de 12/8, se convirtió en emblema de la tierra colorada.

Según explicó el propio Ayala en vida, el gualambao nació por la necesidad de sintetizar en una sola especie los ritmos regionales de influencia fronteriza. 

La danza, con sus movimientos de balanceo y la representación simbólica del amor, acompaña a la música en una celebración de la vida y la pasión. Los pasos grandes hacia los costados, como el péndulo de un reloj, invitan a unirse en armonía y conexión con las raíces locales.

Sobre El Mensú

Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade, su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927 en Garupá y fue el mayor de cinco hermanos. Músico intuitivo y genial, fue el compositor de canciones portadoras de una voz de denuncia social como El jangadero, El mensú, El cosechero y Canto al Río Uruguay, entre tantas otras.

image-67-1024x681En 2020 la Legislatura misionera sancionó la Ley VI Nro 237, en la cual se reconoció al ritmo del gualambao como patrimonio cultural.

Se convirtió en una figura emblemática en la historia musical argentina. Como cantautor, compositor, instrumentista, escritor, dibujante y pintor, dejó un legado de más de 300 canciones, muchas de las cuales son consideradas himnos populares. Sus letras, cargadas de metáforas y poesía, lograron capturar la esencia misionera.

El 8 de diciembre de 2023, luego de una larga internación a causa de un cuadro de neumonía, Ayala falleció en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 96 años. Su influencia, que trascendió fronteras y generaciones, se convirtió en referencia por excelencia del Litoral. La noticia sobre su partida conmocionó al mundo de la música folclórica. 

La declaración de este ritmo como patrimonio cultural no solo reconoce la importancia del género musical en la identidad provincial, sino que también destaca el valor de preservar y promover las expresiones culturales. En este día, la comunidad misionera se une en celebración y orgullo.

Gala de conmemoración en el Teatro Lírico

Con motivo del natalicio de Ramón Ayala y del día del gualambao, el Parque del Conocimiento brindó una gala de homenaje, el sábado por la noche. A lo largo del encuentro, ofrecieron un amplio repertorio de las composiciones más destacadas del artista.

Participaron del evento Oré Mba’é con Karoso Zuetta y Nerina Bader y la obra Paseo de los mensú, el Ballet Folklórico con la obra de Monte Infinito y la Orquesta Artística con Sergio Tarnoski, Juan Pico Núñez, Marcos Chavo Núñez, Fernando Solís y Gabriela Favero. “Él marcó una impronta y hoy es el mayor exponente de Misiones”, aseguraron. 

Te puede interesar
Lo más visto