VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Trabajar por un futuro sostenible, eje de capacitación en ODS

Provincia 13 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Capacitación ODS IPLyC3

Con la premisa que en Misiones es ley promover y concientizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estudiantes, agentes de la administración pública y vecinos de diferentes puntos de la provincia, participaron esta mañana de la capacitación online titulada “Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Capacitación ODS IPLyC2

El evento fue organizado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Coordinación de Gabinete; y el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, y se llevó a cabo desde la sala de sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Misiones.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Noelia Alejandra Giménez, referente de los ODS de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones, quien hizo referencia a los 17 objetivos de la Agenda 2030 que marcan al mundo los pasos a seguir para proteger el planeta, erradicar la pobreza, potenciar la educación y luchar contra la desigualdad e injusticia social.

Explicó que estos objetivos están pensados para las personas, para el planeta, por la prosperidad y para las alianzas, y sostuvo que es importante que la sociedad se capacite porque todos (los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones), pueden impactar desde sus acciones individuales.

“Cada acción, cada transformación, cada actitud, maneras de pensar, de consumir, de producir, impactan en estos 17 objetivos, catalogados a través de metas e indicadores que se deben mejorar para 2030. Si no podemos avanzar, las consecuencias serán devastadoras para el planeta”, alertó a quienes se conectaron a través de las plataformas digitales.

Capacitación ODS IPLyC1

A entender de Giménez, es importante “profundizar en función de qué objetivo influye o se identifica en los organismos, y poder realizar proyectos que impacten en la comunidad en general, en las organizaciones institucionales, en los barrios, donde podamos ver los resultados respecto a los indicadores que tienen que mejorar”.

Recordó que la subsecretaría de Coordinación de Gabinete trabaja con diferentes mesas (social, económica, ambiental, infraestructura) y que los organismos se reúnen para articular y trabajar en conjunto. “Sería bueno que estas mesas se sigan fortaleciendo e interrelacionándose, para articular lo social, lo ambiental y lo económico”, sugirió.

Calificó como “excelente” al trabajo que desarrolla el IPLyC, teniendo en cuenta los informes realizados y el mensaje que transmite a sus empleados. “La decisión de formar a la totalidad del recurso humano de la institución es realmente destacable, porque todos deben saber la base de los ODS, ya que se puede actuar e impactar mejor cuando se los conoce. Lo bueno es generar conciencia en la sociedad para las instituciones, pero también para la vida cotidiana”, remarcó.

Compromiso asumido

En la capacitación estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología: Ramiro Bernardo Aranda; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Sebastián Nicolás Chamorro; el presidente del Directorio de IPLyC SE e IPLYC Confort, Créditos y Servicios SE: Héctor Alejandro Rojas Decut. También, la coordinadora de la Mesa de Infraestructura del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Lucrecia González Forastier; el presidente de la Fundación Misión ODS, Esteban Giménez, y personal jerárquico del IPLyC e IPLyC Confort SE.

Rojas Decut dio la bienvenida, especialmente a quienes se conectaron a través de las plataformas digitales. “Entendemos que ésta es la forma: que los gobiernos y las sociedades en forma conjunta -cada uno en la actividad que le compete- realicen la tarea para aspirar a un mundo con un futuro sostenible y un planeta saludable”, indicó.

Capacitación ODS IPLyC

Recordó que el IPLyC se comprometió desde el primer día con la mesa de trabajo y que viene consolidando ese compromiso con recursos humanos, técnicos e infraestructura edilicia, para capacitar a la comunidad, a los estudiantes, que puedan identificar en las acciones de su vida cotidiana, cuáles son compatibles con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Ponemos todos nuestros recursos a disposición para que a través de capacitaciones y de otros eventos, se promocionen y se logren los objetivos”, afirmó finalmente.

El ministro Aranda manifestó que este tipo de capacitaciones, que se organizan con distintas instituciones del Estado, son muy importantes para poder fortalecer los ODS. Es, sobre todo, “por el tipo de valores que estamos formando, el tipo de compromiso y los objetivos que nos fijamos para poder trabajar a lo largo y ancho, en una agenda que compete a todos, no solo al Estado Provincial o Nacional”.

Sostuvo que es importante que este tipo de capacitaciones sean abiertas al público “porque atañe y debe interesar a toda la sociedad, poder capacitarnos y formarnos, y poder adaptar nuestras prácticas y labores a lo que tiene que ver con el marco de los ODS”.

Por su parte, Chamorro coincidió en lo fundamental la capacitación para fomentar este tipo de actividades porque “es importante cuidar el planeta. Buscamos obtener replicadores dentro de las instituciones a fin de que las acciones que hagamos repercutan en la vida diaria de cada persona”, acotó.

Describió que existen distintas mesas de trabajo y que este año se amplió la participación con los municipios. “La importancia de la mesa de trabajo es fijar puntos en común para que podamos desarrollar políticas públicas que sean referentes a las ODS y que incidan en la población en general”, subrayó.

Por su parte, la gerente general del IPLyC, Marianela Zdanowicz, adelantó que, como parte del proceso de sumarse a los ODS y entre varios objetivos propuestos, el IPlyC se encuentra trabajando en la despapelización. Para lo que, se está analizando “qué cantidad de papeles tenemos y que nuevas formas de procedimientos administrativos podemos adaptar. El propósito sería digitalizar los documentos existentes en papel y poder confiar en una biblioteca digital, confiable, segura”.

Finalmente, Lucrecia González Forastier recordó que este trabajo nació en 2018 con el primer convenio. Cada organismo fue buscando las metas o indicadores y luego, desde el IPEC, “iban sugiriendo si podía ser un indicador que cumplía con determinadas pautas”.

A esta capacitación “la vemos como algo muy importante porque lo puede ver cualquier persona en cualquier parte del mundo. De esta forma llegamos a más lugares, a estudiantes, a ciudadanos, a la administración pública, porque es obligatorio dentro de la provincia que todos los organismos que se encuentren dentro de la estructura se capaciten. Esta es una primera etapa donde se dieron los principios fundamentales de los ODS”.

Te puede interesar
Lo más visto