VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más de nueve mil misioneras accedieron a métodos anticonceptivos de larga duración en 2023 en el sistema público de salud

Salud 13 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Unas 9.430 misioneras accedieron a métodos anticonceptivos de larga duración en 2023, en el sistema público de salud. El 51 por ciento de ellas son adolescentes de hasta 19 años según el registro del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública.

Entre los métodos elegidos por las misioneras, 7.665 fueron implantes de una varilla, 1.298 implantes doble varillas, 374 fueron DIU T y 93 fueron SIU (sistema intrauterino).

“Los implantes tanto de una varilla como los de doble varillas tienen una duración de tres años, estos reemplazan a las pastillas e inyectables y son hormonales. En el caso de los DIU T de cobre tienen una duración de 10 años de protección y no tiene hormonas, se puede colocar inmediatamente post evento obstétrico, no interfiere con la lactancia por lo que se recomienda su uso especialmente en pacientes diabéticas e hipertensas, y las personas con capacidad de gestar que requieran protección de larga duración”, explicó la responsable del programa, Lic. Norma Miño.

 Salud-sexual-y-procreacion-responsable

Las zonas Capital y Norte Paraná de Salud son las zonas sanitarias que se destacaron en 2023 con estrategias de difusión y captación de adolescentes en los espacios de consejería, talleres de salas de esperas y toda oportunidad para que las adolescentes accedan a los cuidados de la salud sexual y reproductiva con información fidedigna, y elijan el implante de una varilla, de tres años de duración.

La formación y capacitación de los equipos de salud por parte del programa provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable “se da de forma continua y en 2023 se trabajó, en las 6 zonas de salud en fortalecer a los equipos sobre el uso de implantes doble varillas fundamentalmente en mujeres adultas. No dejando de lado de la importancia de atención cuando se acercan las adolescentes al espacio de consejería, para que accedan sin problemas a la información y optan por un método de larga duración”.

“Se aprovecha la oportunidad de su concurrencia a los servicios durante las rondas de colocación. Esta actividad fue posible con el financiamiento de la Organización de Católicas por el derecho a decidir. Se logró asesorar a 1.298 mujeres y personas con capacidad de gestar que eligieron el implante doble varilla en lugar de las pastillas e inyectables para tener un método de protección de mayor duración y sin correr el riego del olvido o asegurar en las épocas de faltantes de inyectables o pastillas”, remarcó Miño.

 Salud-sexual-y-procreacion-responsable-2

El trabajo del equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA) en la Zona Capital nos arrojó un dato significativo “para la captación temprana de las adolescentes en los espacios de consejería, los talleres en sala de espera, y la colocación oportuna de LARCs, ya que el 50,5 por ciento corresponde al grupo de adolescentes hasta 19 años. También se observó que es la única zona donde las adolescentes pueden acceder a un DIU T de cobre asegurándoles una protección por 10 años”, comentó la referente.

Por ello es importante remarcar la importancia de contar en cada zona sanitaria con un equipo formado en la atención de adolescentes para recorrer los servicios y ofrecer métodos seguros a las adolescentes ya que eso impactara no solo en el cuidado de su salud sexual y reproductiva sino en su proyecto de vida, en sus posibilidades escolares, y en mejores oportunidades laborales. Lo que impactara en la economía familiar, comunitaria y provincial.

Te puede interesar
Lo más visto