VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Destacan la importancia de la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio

Salud 19 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
A7R0204

Desde el 1 de marzo se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para gestantes, que protege a recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros meses de vida.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación y perdura a través de la lactancia. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida. El periodo de vacunación se da entre las semanas 32 y 36 semanas 6 días para maximizar la eficacia y la protección del bebé.

“La incorporación de esta vacuna es un recurso muy importante en la prevención de enfermedades respiratorias severas en los recién nacidos, porque inicia su protección en lo que llamamos protección capullo, durante la gestación. El objetivo es llegar a inmunizar a los pequeñitos desde la gestación y antes del año, que es cuando se producen las enfermedades respiratorias, por ejemplo, neumonía, bronquiolitis, que son las enfermedades que mayormente afectan en este momento a los pequeños de un año”, remarcó el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas calendario de vacunación contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en Argentina, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida.

En esa línea, enfatizó que “las patologías respiratorias sobre todo en el área pediátrica siguen siendo lo que más compromete las guardias en la internación y la morbimortalidad” y señaló que, en 2023, el programa IRAB registró 20.400 casos de síndromes bronquiales obstructivos en niños menores de seis años, alcanzando el mayor pico en el mes de mayo “y se prevé para este año el pico se registre antes”.

Beneficios para el niño por nacer:

• Prevención de hospitalizaciones: El VSR es la principal causa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de un año. La vacunación durante el embarazo puede reducir significativamente este riesgo.

• Transmisión de anticuerpos: La vacuna permite la transmisión de anticuerpos de la madre al feto, proporcionando una capa de protección durante los primeros meses críticos después del nacimiento.

• Reducción de morbilidad: Al prevenir la bronquiolitis y la neumonía causadas por el VSR, se disminuye la morbilidad asociada a estas enfermedades respiratorias agudas bajas en lactantes.

Recomendaciones para las embarazadas:

• Vacunación gratuita y obligatoria: La vacuna se ha incluido en el Calendario Nacional de Vacunación y se administra de forma gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud que cuenten con atención obstétrica.

• Período de vacunación: Se recomienda la administración de la vacuna entre las semanas 32 y 36 del embarazo para maximizar la eficacia y la protección del bebé.

Te puede interesar
Lo más visto