VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día mundial del agua: Misiones protege sus recursos naturales con legislación de vanguardia

Provincia 22 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Estado misionero tiene el pleno compromiso con la preservación de los recursos naturales para las siguientes generaciones. En esta fecha, la provincia reúne distintas leyes ambientales que consolidan la protección del agua. Por qué se celebra cada 22 de marzo.

Cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua se celebra como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce, abogar por la gestión sostenible de dichos recursos y también apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este hito crucial, la tierra colorada demuestra su compromiso con la conservación y el uso responsable a través de diversas leyes ambientales. En este enlace podrás encontrar algunas de las recomendaciones clave para proteger el consumo desde el hogar.

En el marco de la fecha, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) invita a participar de la Jornada de Sensibilización y Gestión de los Recursos Naturales a realizarse este viernes desde las 8 horas en el Parque Acuático Paisaje Protegido Lago Urugua-í de la localidad de Puerto Libertad.

WhatsApp-Image-2024-03-20-at-16.45.48-576x1024

 
Garantizar la calidad del agua para el consumo

En 2024, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) y Salud Pública de Misiones rubricaron un convenio para controlar la calidad del agua de consumo humano. De esta forma, garantizan la inocuidad del líquido vital, cumplir con las condiciones sanitarias y bromatológicas. Así refuerzan acciones para garantizar la calidad del agua y mejorar el servicio en toda la provincia.

El convenio tiene por objeto desarrollar acciones coordinadas entre ambas instituciones para el cumplimiento de la Ley Nacional de Código Alimentario Argentino. Así como cumplir con la Ley Provincial XVII-58, en lo referido a las condiciones higiénicas sanitarias y bromatológicas. Y verificar las buenas prácticas de elaboración, en establecimientos de agua potable y la calidad de la misma.

 
Ley de Humedales

En 2022, Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales, normativa que posee un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales. Se trata de un ejemplo mundial de resguardo y protección de la biodiversidad.

La normativa fue impulsada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, actual vicepresidente, Carlos Rovira. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema.

image-265

 
Entre algunas de las finalidades de esta ley, se encuentran:

  • Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizar sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.
  • Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
  • Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.

Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.

Esa, entre otras tantas sancionadas, forman parte de un conglomerado de políticas públicas surgidas desde el corazón de la casa del pueblo. Son más de 150 las leyes que fortalecen la barrera ambiental que representa la tierra colorada para la protección del 52% de la biodiversidad del territorio argentino.

Ley de recolección de agua

El proyecto de Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial fue aprobado en 2023 por la Legislatura de Misiones. Es un método estratégico de planificación en el manejo eficiente de agua de lluvia, con destino a actividades agropecuarias, forestales y de uso múltiple en áreas rurales. Tiene como fin aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

La ley establece los lineamientos generales para la captación, tratamiento y uso del agua pluvial en sistemas productivos sustentables. Esto fortalece la previsión de contingencias ambientales a través de medidas y acciones de adaptación a eventos naturales extremos. La propuesta unifica distintas iniciativas presentadas por Carlos Rovira, Martín Sereno, Rossana Franco y Mario Vialey, los tres últimos con mandato cumplido.

image-263

 
Legislaciones que protegen las reservas naturales

Misiones tiene varias legislaciones que protegen las cuencas hídricas. Incluso, una de las últimas normativas aprobadas en la Cámara de Representantes es que declaró como Área Natural Protegida a las cuencas del río Uruguay y Paraná. Actualmente, existen más de 100 zonas protegidas en la provincia, de las cuales 48 fueron creadas por ley en los últimos cuatro años.

Se tuteló el acuífero guaraní, todo lo que es el agua de superficie, las nacientes y todo el sistema hidrográfico que está muy ligado y vinculado a la conservación de los bosques.

image-264

Te puede interesar
Lo más visto