VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día Mundial del Cáncer Colorrectal: prevención y detección temprana

Salud 25 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que se conmemora el próximo 31 de marzo, la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez, destaca la importancia del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal que se lleva a cabo en toda la provincia. Este programa busca la detección temprana de señales que puedan indicar la presencia de cáncer colorrectal, mediante el test inmunoquimico fetal. 

El test es sencillo y se realiza en la comodidad del hogar, estando disponible en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de forma gratuita para todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, independientemente de su cobertura social.

El procedimiento es simple: la persona retira el test del centro de salud, lo realiza en casa y luego lo devuelve al mismo centro. Los test no requieren de un pedido médico para ser solicitados. Una vez que la muestra es recogida, se envía a los centros de procesamiento de Oberá o Posadas, donde se evalúa el contenido. Los resultados se comunican al paciente aproximadamente en las dos semanas posteriores, a través de un mensaje de texto.

“El cáncer de colon es uno de los más prevenibles debido a su lento proceso de evolución. A través del test, es posible detectar lesiones tempranas y prevenir el desarrollo de un posible cáncer. Además, se enfatiza la prevención a través de un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación balanceada, actividad física regular y consumo adecuado de agua” remarcó Natalia Rodríguez.

¿Qué es la  prueba inmunoquímica fecal (PIF)?

La prueba inmunoquímica fecal (PIF) es una prueba de detección para cáncer de colon. Esta prueba analiza la sangre oculta en las heces, que puede ser una señal temprana. La misma sólo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos. Las medicinas y los alimentos no interfieren con la prueba, así que tiende a ser más precisa y tiene menos resultados falso positivo que otras pruebas.

En caso de un resultado positivo, se notifica a un gastroenterólogo para una consulta médica. Durante esta consulta, se informa al paciente sobre los pasos a seguir, que incluyen estudios adicionales y, si es necesario, una videocolonoscopia.

En Misiones los test se pueden retirar en cualquier centro de salud u hospital. En el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) se puede solicitar de lunes a viernes de 8  a 18 horas.

El programa tiene como objetivo disminuir la incidencia del cáncer colorrectal y su mortalidad, “buscamos a aquellos hombres y mujeres a partir de los 50 años que no tiene síntomas o aquellos en los que presentan una leve lesión para comenzar de forma inmediata los estudios de detección”, explicó Rodríguez.

Te puede interesar
Lo más visto