VIVONUEVO

WhatsApp Image 2024-06-27 at 11.31.48

Médicos rurales: una forma de atención integral y personalizada en la salud

Salud 04 de julio de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este jueves 4 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Rural. Caracterizados por un acercamiento constante con las personas, se sumergen en diferentes circunstancias que influyen sobre la salud de las personas.

medicina-rural-2

En homenaje al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona, desde 2001 cada 4 de julio se celebra en la Argentina, el Día Nacional del Médico Rural.

Los médicos rurales son generalistas. Tratan a las personas de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta el entorno social y sanitario. Se alejan de las ciudades y las comodidades de los centros de salud mejor equipados y con mayores recursos, para asistir a las necesidades básicas de la población.

En esos lugares la salud no solamente depende de factores biológicos, sino también de las circunstancias sociales, económicas, culturales, psicológicas y ambientales.

Canal 12 dialogó con la doctora Guillermina Pasqualini, quien llegó desde El Bolsón, provincia de Chubut, para trabajar en zonas rurales de Misiones.

Actualmente trabaja en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Ruiz de Montoya. Además realiza constantes visitas a las distintas aldeas de la zona, para acercar la atención y medicamentos a todas las familias del lugar.

 medico-rural-2
“Ahora me encuentro trabajando en Ruiz de Montoya. Trabajo en el centro de salud, pero también hacemos atenciones a las comunidades mbya guaraní de la zona. Y realizamos visitas domiciliarias en las colonias”, contó.

Agregó que la profesión “nos lleva a buscar cualidades para adaptarse a esa realidad, brindando lo mejor posible y sabiendo lo que es óptimo para esa persona, para que la calidad de atención y de vida sean de la mejor forma posible dentro de los recursos que se tienen”.

“Dentro de lo que es la medicina siento que esto es lo que más nos acerca a la calidad humana y el intercambio“, completó.

Te puede interesar
Lo más visto