VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con el dengue como eje de debate en el país, Misiones participó del COFESA

Salud 26 de marzo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La situación epidemiológica del dengue fue el eje de mayor debate. Son 24 los titulares de carteras sanitarias del país que participaron del encuentro. El ministro de Salud de la Provincia formó parte de la conferencia.

Este lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del gobierno de Javier Milei. El ministro de Salud de Misiones, Héctor González representó a la provincia. Uno de los ejes principales de abordaje fue la situación epidemiológica de dengue. El encuentro se desarrolló este lunes en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los principales temas de desarrollo fueron el Programa Nacional de Calidad, Salud digital, situación epidemiológica de dengue, coberturas del Plan Nacional de Vacunación y Programa SUMAR. Son 24 los titulares de carteras sanitarias del país que participaron del encuentro. Héctor González fue el representante de Misiones en la reunión, presidida por el ministro de Salud de Nación, Mario Russo.

Además, durante la Conferencia, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe, de cara al invierno. La misma es gratuita en todo el territorio nacional. El objetivo es disminuir las complicaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.

 
Situación epidemiológica de dengue

La situación epidemiológica del dengue fue el eje de mayor debate. El país alcanza cifras récord que superan los casos del 2023. Son 151.310 los afectados y 106 las muertes confirmadas. Con esta premisa, ministros plantearon avanzar en acciones conjuntas entre los territorios.

Durante la Conferencia se expresó que, por el momento, no implementarán la vacuna contra el dengue en el calendario nacional debido a que “ningún país del mundo la tiene incorporada”, expresó el ministro de Salud nacional, Mario Russo. Esto implica que la inmunización no sea gratuita.

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak indicó que se analiza incorporar la vacuna para el próximo año. “Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario“, comentó el titular del área.

0000607210-1024x711

Ministros de Salud de todo el país participan del encuentro.

Inmunizar con fondos propios

Misiones es la única provincia del NEA en implementar la inoculación contra el dengue. La campaña de vacunación se realiza con fondos propios, de manera gratuita para personas de 20 a 59 años. El plan consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una.

La única vía para solicitar la misma es a través de la aplicación AlegraMED donde, mediante una consulta médica, podrán obtener un turno para su aplicación. Además, entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evaluará el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.

Por el momento, solamente pueden acceder al beneficio personas de 20 a 59 años inclusive, con la indicación médica obtenida en ALEGRAMED. Además, al momento de recibir la inmunización la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

 
Tampoco pueden aplicarse esta vacuna las mujeres embarazadas, lactantes, inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresion), pacientes oncológicos, o en tratamiento con corticoides, quienes llevan adelante tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma, y los mayores de 60 años.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto