VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Dengue: Misiones solicitó la incorporación de la vacuna en el calendario nacional

Salud 27 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Titulares de carteras sanitarias se reunieron en Buenos Aires. La situación epidemiológica del dengue fue el eje de mayor debate. El ministro de Salud de la Provincia formó parte de la conferencia.

 image-348

Misiones participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). El encuentro que reúne a todos los funcionarios de Salud de todas las provincias del país, es el primero que se realizó en el gobierno del presidente Javier Milei. Héctor González, ministro de Salud de Misiones, transmitió la experiencia de la campaña contra el dengue que lleva adelante la provincia. En este sentido contó a canal12misiones.com que “pedimos que la vacuna sea contemplada dentro del calendario“.

 image-347 24 titulares de carteras sanitarias del país participaron del encuentro.

La situación epidemiológica del dengue fue uno de los temas centrales de debate en la reunión que se realizó este lunes, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. En ese contexto, González solicitó el acompañamiento de Nación, a fin de potenciar el accionar ante el vector e incorporar la vacuna al calendario nacional.

En la oportunidad, el ministro compartió la experiencia de abordaje de la Provincia. “Misiones se hizo cargo de todo en la campaña del dengue y en el manejo de vectores”, recordó. También destacó que “con un esfuerzo enorme de la provincia, se implementó la vacuna como una herramienta más en el manejo del dengue“.

Misiones a la vanguardia en las acciones con recursos propios
Junto a Salta, Misiones es una de las dos provincias en llevar adelante la vacunación gratuita contra el dengue. La campaña se realiza con fondos propios y está destinada a personas de 20 a 59 años. “Compartimos la experiencia y pedido, para que Nación nos ayude con eso“, explicó el titular de sanidad.

Los temas de desarrollo de la jornada fueron el Programa Nacional de Calidad, Salud digital, situación epidemiológica de dengue, coberturas del Plan Nacional de Vacunación y Programa SUMAR. 24 titulares de carteras sanitarias del país participaron del encuentro, que estuvo presidido por el ministro de Salud de Nación, Mario Russo.

  vacuna-dengue-2-768x576Con fondos propios, Misiones lleva adelante la campaña de vacunación contra el dengue.

Financiamiento de Programas Nacionales
“En esta reunión hubo ejes de problemas que tenemos las diferentes provincias y que nos atraviesa a todos“, dijo González. En esta misma línea comentó que uno de los temas a tratar fue el desfinanciamiento de los programas nacionales. “Queríamos esta reunión lo más rápido posible para abordar estos temas“, afirmó el funcionario.

Las Provincias plantearon la importancia del financiamiento de medicaciones de alto costo para pacientes. “En un mes nos podrían dar la respuesta, ya que están con proveedor. Mientras tanto tenemos que resolver nosotros“, señaló el ministro.

Respecto a la experiencia de ser participe del COFESA, González resaltó que fue de utilidad para realizar los planteamientos correspondientes al ministro de Nación y su equipo. “Ahora esperamos todo tipo de respuestas y que se pueda agilizar el reclamo que hacemos“, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto