VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con la sanción de 40 iniciativas, concluyó el Parlamento de la Mujer 2024

Provincia 28 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este miércoles sesionó el Parlamento de la Mujer. Se aprobaron 40 proyectos de especial impacto en la sociedad misionera. Las parlamentarias destacaron la amplitud y visión para generar un espacio de diálogo y expresión. 

 parlamento-de-la-mujer-27-03-24-35-1089x730

Parlamentarias de cada rincón de la provincia elevaron este miércoles sus voces a través de proyectos de ley durante la sesión del Parlamento de la Mujer. Entre otras virtudes, destacaron la amplitud y visión para generar un espacio de diálogo y expresión de inquietudes y experiencias. En total, se aprobaron 40 proyectos, que luego podrán ser abordados por los legisladores durante el transcurso del período legislativo.

Las principales temáticas tratadas se relacionan con la salud mental, discapacidad, deporte, trabajo, familia y las infancias, entre otras.

“Fue una sesión tranquila, donde todas las parlamentarias pudimos presentar y defender los proyectos”, mencionó la presidenta del Parlamento de la Mujer, María Silvia Rodríguez. Agregó que cada una de las iniciativas “tuvo como objetivo el bien de la comunidad misionera”. 

 parlamento-de-la-mujer-27-03-24-37-768x512
Rodríguez mencionó que “cada una de nosotras planteó y presentó sus inquietudes y llevó la voz de muchas otras misioneras”.

Añadió que “la posibilidad de llevar adelante esto desde un proyecto de ley, se debe a la amplitud y visión política del Frente Renovador de la Concordia”.

 

Parlamento de la Mujer, un lugar donde todas las voces son escuchadas
Por su parte, la parlamentaria Gabriela Lindstrom, valoró el intercambio de ideas y perspectivas. Así también, destacó “el total respeto entre todas para trabajar juntas como mujeres”. 

A su vez, Lara Molina, parlamentaria que ocupó la banca del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, valoró como positivo el encuentro. Así también, mencionó que “volvería a trabajar en más proyectos, siempre vinculados a la innovación en las chacras”.

parlamento-de-la-mujer-27-03-24-36-768x512 Gabriela Lindstrom y Lara Molina, parlamentarias de Carlos Rovira.

Temáticas tratadas en el parlamento
En esta edición, los proyectos sancionados se orientan a la creación de distintos programas:

-De implementación de enseñanza sobre salud mental en los establecimientos de aprendizaje.

–Asistencia familiar y acompañamiento de pacientes en tratamiento de adicciones.

-Creación de una casa de capacitación y acompañamiento terapéutico virtual.

-Programa de servicio de gabinete psicoterapéutico para personas mayores.

-Creación de programas de información y exhibición de posibles riesgos a los tratamientos de estética facial y corporal.

-Abordaje integral de la fibromialgia.

-Creación de salas de juego terapéuticas en todos los establecimientos sanitarios públicos.

-Creación de un espacio de regulación sensorial en el ámbito de las oficinas públicas. Esto pretende que esté dirigido a padres y tutores de niños con autismo.

-Protocolo de asesoramiento integral en salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad.

-Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, paneles de comunicación y señalética accesible.

– Crear juntas evaluadoras o garantizar la atención mensual para las personas que soliciten el certificado único de discapacidad.

Inclusión laboral, deportes y medioambiente
Las parlamentarias, además, aprobaron iniciativas con temáticas relacionadas a las actividades deportivas, inclusión laboral, cuidado del medioambiente, entre otras. Para esto, propusieron la creación de una serie de programas que incluyan a esos temas:

-Buscan acompañar y financiar a los deportistas mayores de 30 años.

-Regular las actividades deportivas en contacto con la naturaleza. Esta iniciativa tiene por objeto dar seguridad a las personas que las practican y evitar dañar el ambiente.

-Instituir el mes del “running” misionero en junio de cada año.

-Crear un programa escuela de iniciación de fútbol femenino en los barrios.

-Inclusión laboral en la industria textil serícola para personas con discapacidad.

Oportunidades laborales para jóvenes misioneros, de comunicación y capacitación virtual para mujeres, de acompañamiento. Y capacitación para la reinserción laboral destinado a víctimas de violencia de género.

-Implementación  de capacitación itinerante a mujeres que se desempeñan en los medios de comunicación.

Más iniciativas aprobadas en el parlamento de la mujer
Por otra parte, también se aprobaron proyectos destinados a la capacitación sobre el uso de dispositivos digitales en la primera infancia; y a la creación de programas de familia monoparental con jefatura de la mujer, itinerante de atención primaria familiar.

Asimismo, las parlamentarias dieron el visto bueno al proyecto de capacitación sobre la concientización y sensibilización sobre la diabetes en espacios de infancia; y proponen establecer un régimen especial de licencias de maternidad.

Otras iniciativas apuntan a la creación de un programa provincial de gabinetes interdisciplinarios, espacios de apoyo, acompañamiento y orientación destinados al sector educativo.

A la vez, las misioneras propusieron incorporar en la organización curricular de la carrera de formación docente una cátedra obligatoria destinada al abordaje de los avances en neurociencia. Y a la promoción del uso de la plataforma de capacitación docente Guacurarí como herramienta pedagógica en todos los establecimientos educativos.

En esta edición, las mujeres aprobaron una iniciativa para cambiar el nombre de los merenderos como espacios integrales, infantiles y familiares. A crear un programa solidario para la asistencia y desarrollo integral. También propusieron declarar de interés provincial la mutual de agricultores familiares del Alto Uruguay; y a crear un programa de innovación tecnológica en el sector agrícola de Misiones.

Otras iniciativas estuvieron relacionadas a crear programas para escritores independientes y de realidad aumentada para la inmersión cultural misionera; y para la protección de la fauna urbana. Así también aprobaron el proyecto que propone la creación de una unidad reguladora para una certificación en bioarquitectura de las edificaciones.

Otros proyectos sancionados buscan la creación de un programa de educación financiera digital misionera, un observatorio provincial contra la discriminación y la xenofobia; y la adhesión de la provincia a la ley nacional que incorpora la violencia digital como una modalidad de violencia de género; y la modificación del artículo 5 de la Ley Provincial IV 41.

Te puede interesar
Lo más visto