VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

A 42 años de Malvinas: video inédito de la entrevista a un soldado misionero en plena guerra

Provincia 02 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Roberto Silva reside en Montecarlo y fue parte de una de las unidades más condecoradas por su accionar en las Islas. En 1982 lo entrevistaron desde un pozo de zorro en Monte Longdon. Mirá el video.

 Por Héctor Núñez.

Malvinas-55-1080x730


Se cumplen 42 años de la guerra de Malvinas. Un video inédito documenta una entrevista periodística realizada al soldado misionero Roberto Silva, desde un pozo de zorro en Monte Longdon. El veterano de guerra reside actualmente en Montecarlo y recuerda cómo fue aquella mañana cuando atendió a la prensa desde su posición.

 


Se denomina pozo de zorro a una zanja de 1,60 de profundidad por dos metros de ancho, sobre las que se pone un techo disimulado por tierra y pasto para que cuando pasen los aviones no los descubran. 

“Silva Roberto, de Misiones” fue la primera respuesta del soldado al ser requerido por el periodista. La nota fue realizada aproximadamente a las 8 de la mañana. Aunque no hay una fecha establecida, sí hay dos referencias que ayudan a ubicarla en el tiempo: la unidad de Roberto fue una de las primeras en desembarcar en las islas y el comunicador refiere que ya habían pasado 32 días de contienda.

La vocación y el servicio humanitario en la guerra
 
“A mi siempre me gustó servir y ayudar a mis compañeros en todo lo que les haga falta. Nuestra unidad se dedicaba a eso”, explicó Silva a canal12misiones.com

Mientras resistían al fuego naval británico, Silva corría de una posición a otra llevando las raciones para los demás soldados. “Yo me encargaba de distribuir las cajitas de alimentos. Adentro tenía albóndigas, chocolates y las pastillas de alcohol, para prender el fuego que cocinaba la comida”.

Precisamente, desde un pozo de zorro, aquella mañana Roberto Silva atendió al periodista que perpetuó el material que hoy inspira este artículo.

El misionero y sus camaradas del BIM5 estaban asignados a una de las misiones más estratégicas. Se ocuparon de la preparación de las posiciones por ser terrenos rocosos, húmedos y de bajas alturas. El establecimiento de las posiciones fue un trabajo muy arduo y sacrificado.

Silva recordó que la diaria distribución de alimentos era de vida o muerte. Aún cuando cedía el ataque de los buques, relató que “tenía que correr esquivando disparos de francotiradores. Los proyectiles rompían los hielos al lado mío”.

“En ese momento ni siquiera estaba bautizado. Después de volver de Malvinas me di cuenta de que Dios me cuidó. Solo así entiendo como zafé de la muerte”, reflexionó.

Criado en Guatambú, el menor de 12 hermanos

Malvinas-66-768x497

Roberto nació en El Alcázar y pasó su adolescencia, criado por sus abuelos, en colonia Guatambú. No eran días fáciles y le tocó trabajar en un aserradero desde muy chico. Era el único varón entre los 12 hermanos.

Este esmerado joven, de la Clase 62, se alistó en el Ejército Argentino a fines de los 70´. Su destino estuvo en el en el Batallón de Infantería de Marina 5 de Tierra del Fuego.

Su unidad era una de las más cercanas geográficamente y fue una de las primeras en desembarcar en Puerto Argentino.

A 42 años….
El conflicto armado por Malvinas comenzó el 2 de abril con la recuperación de las Islas. Concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Según el listado oficial del Ministerio de Defensa de la Nación, 460 soldados misioneros combatieron en Malvinas, incluidos los nueve que fallecieron en las islas y otros que murieron luego de finalizada la guerra.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto