VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Consumo en baja: Caen las ventas en supermercados de Misiones

Provincia 09 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Durante enero de este año, la reducción mensual fue de 12,6% en precios corrientes, y llegó a -29% en relación a los precios constantes. Los rubros con mayores caídas fueron Electrónicos y artículos para el hogar; Bebidas; y Artículos de limpieza y perfumería.

 ipec (1)

El índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró una disminución mensual del 12,6%, durante enero de este año y en relación a lo observado en diciembre del 2023. En tanto que, a precios constantes, sufrió un fuerte decrecimiento del -29,0%, respecto al último mes de 2023.

Por su parte, y en relación al enero del 2023, las ventas a precios corrientes crecieron 196,2%, mientras que, a precios constantes, hubo una variación negativa de -25,3%.

Los datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.

En enero de 2024 los rubros que registraron las mayores caídas fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (-68,4%); Bebidas (-40,5%); Artículos de limpieza y perfumería (-29,5%); Carnes (-29,0%); Almacén (-23,8%); Panadería (-14,1%); Lácteos (-12,9%); Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-9,8%); Alimentos preparados y rotisería (-8,4%); Verdulería y frutería (-5,4%) y Otros (-4,9%).

Precios corrientes y precios constantes
Cabe aclarar que el informe divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

Así, las ventas a precios corrientes se corresponden con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.

Mientras que las ventas a precios constantes refieren a las deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios.

Te puede interesar
Lo más visto