VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Expusieron la situación económica-financiera de la Municipalidad de Eldorado, en los primeros cuatro meses de gestión del intendente Duran

Eldorado 29 de abril de 2024 Redacción Redacción
PRESENTACION-INFORME-1280x700

El intendente de Eldorado Dr. Rodrigo Durán, junto al secretario de Hacienda, contador Marcelo Mikulan e integrantes del gabinete, expusieron  la situación económica-financiera de la Municipalidad en los primeros cuatro meses de gestión.

Manifestaron que uno de los pilares de la gestión será la transparencia de los actos de gobierno. Al finalizar cada trimestre, y conjuntamente con el envió del balance al Concejo Deliberante, se hará un informe de gestión con la información económica-financiera y se expondrá la misma de manera clara y sencilla en la página web del municipio. 

Se refirieron a los principales problemas encontrados  10/12/2023:

Un Déficit crónico de más de $ 50 millones por mes en promedio, endeudamiento de  748 millones e Incumplimientos legales: 
-    Se utilizaron fondos de cuentas de terceros y de disponibilidad restringida: Más de $ 70.000.000
-    240 Contratos en planta temporaria en exceso. 
-    adquisiciones sin respetar los límites de compra directa por proveedor que era de $ 940.000.  Entre ellos, se contrató alojamiento y almuerzos en el mes de noviembre a un solo proveedor por más de $ 19.000.000.

Aparte de los Contratos en planta temporaria, recategorizaciones, excesos en gastos de Protocolo, alojamiento, almuerzos, catering, eventos, prestadores de servicio, y mas incumplimientos presupuestarios.


Si sumamos los gastos irregularmente comprometidos hay mas de   $1.500.000.000 (mil quinientos millones de pesos) destinados a gastos corrientes en el 2023 sin contar con autorización presupuestaria de manera previa como exigen las normativas. Si comparamos con lo que se hubiera podido hacer si esto se destinaba a obras publicas: COMPRAR 10 MOTONIVELADORAS MÁS, (EL MUNICIPIO HOY TIENE SOLO 5) y CONSTRUCCIÓN DE 500 CUADRAS DE EMPEDRADO + OTRAS 1000 CUADRAS POR REINVERSION (si se consiguiera el recupero de al menos el 60 % del pago de los frentistas beneficiados con la obra)

OBJETIVOS ALCANZADOS EN LOS 4 PRIMEROS MESES DE GESTION

"Hicimos todos los esfuerzos posibles para obtener la mayor cantidad de recursos para empezar a funcionar y cancelar el pasivo y por otro lado hicimos una contención extrema del gasto" manifestó Marcelo Mikulan y destacó "el trabajo de la Secretaría de Hacienda y de todas las Secretarías de la municipalidad que han priorizado gastos para que lo poco que teníamos vaya direccionado al funcionamiento de cada una de las areas y que de alguna manera el municipio pueda empezar a despegar".

Destacó que el principal factor que colaboró en diciembre para que la gestión pueda oxigenarse con fondos fue el compromiso de los contribuyentes para pagar sus tributos. Es así que el mes de diciembre fue un mes extremadamente bueno para el recupero y agradeció a los contribuyentes el haber manifestado esa confianza con la gestión. 


Es así que se revirtió  el déficit de varios años, consiguieron  mantener un equilibrio económico mensual en todo el 1er trimestre de 2024 y a  pesar de un contexto desfavorable (recesión y alta inflación) lograron el equilibrio económico reduciendo en más de 70 millones de pesos mensuales los gastos superfluos e ineficientes (catering, gastos de protocolares, alojamientos, eventos, contratados que no prestaban servicios, sobreprecios, intereses). Esto representaban más de 150 cuadras por año de empedrado.


También realizaron la implementación de un Protocolo de compras. Hoy todas las compras se realizan con un protocolo estricto (desde la justificación del pedido, análisis del mismo, calidad y cantidad a comprar, con varios presupuestos dependiendo los montos, mejores alternativas de compras y formas de pago).

El municipio de desendeudó  cancelando más del 90% de la deuda exigible del 2023.


Con respecto a las inversiones  en el parque vial explicaron que cuando ingresaron  solo el 40 % del parque vial funcionaba. En estos 4 primeros meses se compraron repuestos, mano de obra y cubiertas, el 90 % del parque vial está trabajando y el 100% de los recolectores de residuos están trabajando. Se compraron más de 100 cubiertas para maquinarias, camiones y vehículos ( a modo de ejemplo una cubierta para la motoniveladora o cargadora frontal cuesta más de $ 1.500.000)

Esto reflejó que iniciaron la gestión en el peor escenario posible. A nivel nacional con el  incremento exponencial de la inflación, recesión, paralización de fondos para obras e inversiones. A nivel local déficit crónico, alto endeudamiento, sin disponibilidades y con el parque vial destruido.

 
"Después de solo 4 meses de gestión conseguimos revertir el déficit, un equilibrio económico financiero, cancelación de deudas y generar las reservas para iniciar anticipadamente el plan de inversiones programado para el segundo semestre" expresó Mikulan, "Estamos constituyendo un Fondo de Reserva con el cual vamos a iniciar el plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo"

Resumen del Plan de Inversion

OBRAS PUBLICAS:
    Ambicioso Plan de Construcción de Empedrado.
    Pasos peatonales elevados, refugios peatonales, veredas y cordón cuneta.
    Insumos para la Planta asfáltica y de Hormigón: Arreglo de Badenes y Pavimento frente a Refugios Peatonales.

PARQUE VIAL:
    Reparaciones y Cubiertas para dejar el 100% del Parque vial funcionando correctamente.
    Compra de vehículos para las distintas secretarias. 
    Instalación de GPS para todos los vehículos oficiales del municipio.

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL:
    Construcción de Pasos elevados.
    Compra de Semáforos y reparación de los existentes.
    Instalación de reductores de velocidad, Cartelería y cámaras de Seguridad.

AMBIENTE:
    Compra de Chipeadora que tendrá un doble beneficio: tratamiento de residuos verdes y embellecimiento de espacios verdes con lo chips de colores.
    Compra de contenedores de residuos para concentrar los puntos de depósitos de residuos.

ESPARCIMIENTO:
    Iluminación de calles, veredas y plazas.
    Compra de Juegos para niños y plaza saludables.
    Terminación del Proyecto Lineal Aeroclub (bicisenda, caminata).

PERSONAL:
    Partida de Reserva para garantizar los 2 Aguinaldos.
    Licitación de Indumentaria y Calzados para todo el personal.
    Cursos de capacitación permanente.

Multimedios Genesis Eldorado - Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto