VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Israel y Estados Unidos en alerta máxima tras las renovadas amenazas de Irán

Mundo 11 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Israel se encuentra en alerta este jueves 11 de abril, después de que Irán amenazara con represalias un ataque israelí que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite de Teherán, incluidos dos generales, en Siria. Israel «será castigado», dijo Irán, mientras Estados Unidos avisó que se hará «cuanto podamos para proteger la seguridad» de Israel.

«Estamos en medio de una guerra en Gaza, que continúa a toda velocidad (…) pero también nos preparamos para afrontar desafíos en otros escenarios», dijo este jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. «Estamos listos tanto para la defensa como para el ataque», afirmó.

El miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que «será castigado».

«El malvado régimen cometió un error en este sentido. Debe ser castigado y será castigado», dijo Jamenei en un discurso televisado después de las oraciones de Eid al-Adha en Teherán.

El ataque del 1 de abril destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco, capital de Siria, y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG.

Jamenei dijo que el ataque había pisoteado los acuerdos internacionales que estipulan la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas. «El consulado y las oficinas de la embajada en cualquier país son territorio de ese país», dijo. «Cuando atacaron nuestro consulado, significa que atacaron nuestro territorio».

Irán ya había prometido tomar represalias por este ataque, que exacerbó aún más las tensiones regionales con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, apoyado por Teherán. Los estadounidenses aseguran que no tuvieron «nada que ver» con el ataque.

El canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente las afirmaciones de Jamenei diciendo que «si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán».

Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Oriente Medio (Irak, Siria, Líbano, Yemen), como respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Alto general estadounidense visita Israel en medio de temores de amenaza de Irán

El máximo comandante estadounidense para Medio Oriente se encuentra en Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país, dijo el Pentágono este jueves.

El general Erik Kurilla está en Israel «para reunirse con líderes clave de las FDI… (y) discutir las actuales amenazas a la seguridad en la región», dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, que especificó que el viaje se adelantó respecto de la fecha prevista anteriormente «debido a los acontecimientos recientes».

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló el jueves con su homólogo israelí, Yoav Gallant, quien dijo al jefe del Pentágono que un «ataque iraní directo requerirá una respuesta israelí apropiada contra Irán».

Los dos «discutieron la preparación para un ataque iraní contra el Estado de Israel», dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado, añadiendo que Gallant «enfatizó que el Estado de Israel no tolerará un ataque iraní en su territorio».

Un día antes, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró su apoyo «férreo» a Israel frente a las amenazas de Irán: el régimen «amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel», declaró. «Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo», dijo Biden.

«Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel», agregó Biden.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto