VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Provincia apunta al cambio integral del paradigma forestal

Provincia 13 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Destacaron que Misiones “se ha convertido en referente de generación sustentable”. Apuntan a la creación de un inventario forestal que mida la cantidad de bosques nativos e implantados en la provincia.

paradigma-forestal-768x515

Misiones avanza a paso firme en el desarrollo forestoindustrial. Este hecho reluce a pocas semanas de haberse presentado el balance final del Fondo de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, un financiamiento que superó los 9 millones de dólares volcados al sector y significó un salto tecnológico para la provincia en materia forestal.

A partir del desarrollo de este imponente plan, se lograron hitos como la tecnificación dentro de la industria, acompañada de la capacitación a los operarios del sector.

En diálogo con Canal 12, el subsecretario de Desarrollo Forestoindustrial, Juan Gauto, comentó sobre el tema. “Si hacemos un repaso, el Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado, por ejemplo, es uno de los grandes logros de este plan”, recalcó.

Agregó que “no solo está generando recursos humanos especializados en la industria, sino que también está brindando servicios a los aserraderos de la zona. Incluso, hay aserraderos que exportan gracias al proceso de secado que provee el centro”.

Estrategia
Siguiendo esta línea, la provincia apunta al cambio integral del paradigma forestal, abordando un escenario de desarrollo que incluye tanto a productores como a industriales. Por eso, se continúan entregando plantines en el marco del Plan Leña, con el objetivo de fomentar las forestaciones de eucalipto en la provincia, principalmente para usos dendroenergéticos o la adopción de sistemas silvopastoriles.

“Misiones ha tenido que buscar nuevas fuentes de generación de energía y en ese contexto, la energía térmica ha sido una solución. A partir de lo planificado por la Ley de Dendroenergía, la provincia se ha convertido en referente de generación sustentable“, remarcó Gauto.

A su vez, el funcionario explicó que se están ultimando detalles para volver a relevar a los productores del Plan Leña, con el fin de llegar a todos los interesados en forestar la provincia y, al mismo tiempo, cuidar nuestros recursos.

Inventario forestal, un anhelo a largo plazo
Para tomar decisiones es necesario contar con información precisa. Por ello, desde la cartera dirigida por Gauto, se apuntó hace años a la creación de un inventario forestal que mida la cantidad de bosques nativos e implantados en la provincia, así como su relación con el ecosistema y la industria.

Hoy, ese trabajo está a punto de concluir y el subsecretario explicó: “Ya hemos medido las actividades industriales y nos queda ultimar detalles respecto a la vinculación de los actores del sector con el bosque nativo y los humedales. Para eso, tenemos grupos de biólogos y expertos trabajando e investigando en detalle”.

Las forestaciones son el principal cultivo de la provincia, por lo que es crucial estudiar cuidadosamente su relación con el ecosistema. “Nuestro paisaje forestal es uno de los pocos en conservar el bosque atlántico y si queremos pensar en un desarrollo turístico e industrial, debemos comprender cómo llevar adelante este desarrollo”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto