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Informe del INYM registra un significativo aumento en el consumo de yerba mate

Provincia 25 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se vendieron 70 millones de kilos.  El registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mismo período se logró un acumulado de 135.451.027 kilos de hoja verde.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indica que durante marzo de 2024 el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 18.792.347 kilos. Por otro lado, las exportaciones sumaron 3.429.140 kilos. Entre ambos destinos -mercado interno y exportaciones-, las ventas cerraron el tercer mes del año con un total de 22.221.487 kilos.

En cuanto al acumulado del primer trimestre, de enero a marzo, el movimiento del producto a salida de molino alcanzó los 60.480.710 kilos para el mercado interno y 10.374.882 kilos en concepto de embarques hacia el mercado internacional. Esto hace un total de 70.855.592 kilos.

Cosecha de yerba mate

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de marzo se procesaron 80.513.809 kilos de hoja verde. Da un acumulado de 135.451.027 para el periodo enero – marzo del año en curso.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa de abril a septiembre, periodo de suspensión de cosecha de octubre y noviembre, y zafra de verano o “zafriña”, que va desde diciembre a marzo.

 
Formatos

Tal como se manifiesta desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de marzo de 2024, los paquetes de medio kilo representaron el 54,04% de las salidas de molinos al mercado interno. 

Con el 39,34 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,80 % los envases de dos kilos, y con el 0,66% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que el 3,85 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, por lo que se concentran los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,38% de las mismas.

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