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Ecosistema disruptivo: este lunes abre sus puertas el nuevo Makerspace de San Vicente

Provincia 29 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Escuela de Robótica en conjunto con el SPEPM y empresas de la zona, crearon la primera escuela de robótica de gestión privada. Educará a más de 3.500 jóvenes en diversas comunidades. El proyecto se enmarca dentro de las políticas provinciales de educación disruptiva. Este lunes, el gobernador Hugo Passalacqua encabezará la puesta en funcionamiento del espacio.

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Este lunes el ecosistema de educación disruptiva de la provincia abrirá las puertas de una nueva sede en San Vicente. El proyecto, denominado Makerspace, surge de una colaboración entre el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), la Escuela de Robótica y entidades privadas. El gobernador Hugo Passalacqua encabezará la puesta en funcionamiento del moderno espacio.

Su misión principal es educar a más de 3.500 jóvenes en diversas etapas. Al mismo tiempo, promueve la innovación, la autonomía y el pensamiento lógico desde una edad temprana.

El Makerspace proporcionará a los estudiantes la flexibilidad para trabajar a su propio ritmo y recibir retroalimentación en tiempo real. Además, tendrán acceso a diversas plataformas de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con ayuda de herramientas como la inteligencia artificial y la programación, los alumnos incluirán conocimientos que favorezcan el aprendizaje de forma disruptiva y creativa.

Este proyecto -el primero de gestión privada en la provincia- se enmarca dentro de las políticas estatales que plantea el Gobierno de Misiones, que es dar un servicio educativo mejor y más moderno a las nuevas generaciones. Política que coloca en primer plano los intereses de los estudiantes por las nuevas tecnologías y la captación de los profesores en estas áreas.

Una nueva institución disruptiva

La nueva institución se basará en una visión disruptiva, impulsada por el método Learning by Doing, basada en la premisa de aprender haciendo, que fomenta el aprendizaje a través de proyectos y desafíos. Para ello se desarrollan habilidades en contextos reales y así poder determinar qué actividades se disfrutan más, cómo se pueden resolver los problemas y de qué manera se trabaja en equipo para poder ordenar las ideas.

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El sistema utilizado para romper la dinámica de las instituciones tradicionales, también consta de armar varios grupos de alumnos dentro de una clase, para que aprendan a trabajar en equipo dividiéndose las tareas del proyecto que van a realizar. Esto garantiza que aquellos que no les guste programar puedan tener otras tareas y que cada uno haga lo que le gusta y no pierda el interés. 

Las conformaciones de grupos también ayudan a que los educadores, denominados facilitadores, puedan trabajar de una manera más personalizada con los alumnos, ya que enseñan de grupo en grupo y no sobre una clase completa de decenas de alumnos.

Escuela de Robótica, un sistema educativo único que se expande
La Escuela de Robótica es considerada el génesis del ecosistema disruptivo en la provincia, ya que su construcción tuvo lugar mucho antes que otros centros tecnológicos como el Silicon Misiones y el Polo TIC, los cuales ahora se unieron en una sola entidad. Su importancia en la provincia se refleja en los números de jóvenes que buscan cada año un lugar en sus aulas. 

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Durante el 2023 la Escuela de Robótica dio a conocer la cifra de alumnos que habían pasado por sus puertas, contabilizando un total de 35.000. De los cuales 25.000 corresponden a la Red de Espacios Maker que cuenta con 81 sedes repartidas por los 78 municipios. En tanto, la sede principal en la ciudad de Posadas recibió a más de diez mil estudiantes. 

El gran alcance de la academia va más allá de los miles de jóvenes que se inscriben cada año, ya que este refuerzo técnico y educativo también lo están aprovechando personas de edad avanzada como jubilados, que encuentran entretenido aprender algo nuevo y moderno. A estos se les suman varios jóvenes y adultos que utilizan lo aprendido a través de los proyectos robóticos para ampliar sus posibilidades y capacidades a la hora de conseguir un trabajo o ejercerlo.

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