El Parlamento de Alemania eligió a Misiones para recibir la muestra Stolpersteine
Provincia30 de abril de 2024Redaccion Multimedios GenesisStolpersteine puede traducirse como “la piedra con la que se tropieza”. Consiste en cubos de hormigón de las aceras frente a las últimas residencias de víctimas del Holocausto. El proyecto es una iniciativa del Reichstag (Parlamento de Alemania).
El próximo viernes 3 de mayo en las instalaciones del Colegio del Carmen de Posadas a las 8:00, se llevará a cabo la inauguración de la muestra itinerante Stolpersteine. Esta obra artística y conmemorativa, creada en 1992 por el escultor alemán Gunter Demnig, homenajea a las víctimas del holocausto.
El proyecto denominado “Construyamos sociedades más tolerantes” es impulsado por la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG), con el apoyo de la Cámara de Representantes de Misiones y la Fundación Stiftung Verbundenheit (Fundación Conectar), creada y, actualmente, sostenida económicamente por todos los partidos políticos alemanes del Reichstag (Parlamento en Berlín).
La fundación Stiftung Verbundenheit tiene como objetivo conectar con todas las minorías alemanas que viven en el exterior. En el marco nacional Misiones es la provincia con más descendientes alemanes, y es la única en todo el país que cuenta con dos consulados alemanes y seis instituciones educativas que enseñan el idioma alemán.
“Misiones es la tercera provincia con menos superficie de Argentina, pero somos la única que reúne 28 grupos étnicos. Estas familias, que llegaron después de la Primera Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, han ayudado a construir nuestra hermosa provincia en total armonía y tolerancia”, expresó la diputada misionera Sara Carolina Butvilofsky, en una entrevista con Canal12misiones.com.
¿Qué es Stolpersteine?
El nombre Stolpersteine puede traducirse como “la piedra con la que se tropieza”. Consiste en la colocación de cubos de hormigón de 10 cm de lado en las aceras frente a las últimas residencias conocidas de víctimas del Holocausto, en Alemania y en otros países. Los cubos poseen una placa de latón engarzada sobre la cual se graba el nombre de la víctima, la fecha de nacimiento y muerte, y la causa de la deportación o muerte de la persona homenajeada.
“No solo busca concientizar a las nuevas generaciones, sino ayudar a las generaciones anteriores que quieren olvidar este capítulo tan oscuro de la humanidad, que fue una piedra en nuestra historia”, explicó Butvilofsky.
Evidentemente, las piedras, colocadas en la vereda y a ras de suelo no buscan generar el tropezón físico sino que apuntan, según el artista Demnig, a “tropezar con la cabeza y el corazón”. En otras palabras, a hacer visible y cercano un lugar de conmemoración. Tener que agacharse para leer la placa se entiende como una reverencia simbólica hacia la víctima, comenta el artista.
Un ejemplo para la Argentina
Para finalizar, Butvilofsky volvió a remarcó la importancia de Misiones en la búsqueda de crear un mundo más tolerante e incluyente. “En Misiones tenemos una minoría de alemanes muy importante, ya que somos la única provincia en el país que tiene en 30.000 kilómetros cuadrados dos consulados alemanes. Además, tenemos seis instituciones educativas que enseñan el idioma alemán”.
“Somos la única provincia en todo el país que tiene esta gran diversidad cultural y siempre hemos sabido vivir de forma muy tolerante, como un ejemplo para el resto de Argentina y para el mundo entero”, concluyó.