VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El dólar blue anotó su segunda baja al hilo tras la aprobación de la ley Ómnibus

Argentina 30 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En una jornada dominada por el desenlace de la votación de la Ley Ómnibus y el paquete Fiscal en el Congreso y tras las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, en las que afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor de la moneda estadounidense, el blue bajó otros cinco pesos y cerró el mes a $1.010 para la compra y $1.040 para la venta.

No obstante, ello no impidió que abril cierre con un aumento de la divisa marginal de 30 pesos (3%) en el mes. En comparación con la evolución anual, igualmente corre muy por detrás de la inflación y de la apreciación del dólar oficial. Desde fines de 2023, el blue aumentó 15 pesos (1,46%).

Para el caso de los dólares financieros, el mayor driver a seguir son los flujos escasos de liquidación de granos a causa de las demoras por el mal clima y los conflictos gremiales en los puertos. En el día de hoy el volumen operado en el segmento de contado fue de US$302,15 millones, apenas 20 millones más que este lunes y mucho menor a los registros históricos para esta época del año.

En este marco, sin liquidación de exportaciones que alimenten la oferta de los dólares financieros, el CCL y el MEP subieron respecto de la víspera, aunque muy levemente. Con un aumento de 4 pesos, el dólar MEP volvió a quedar por encima del blue. Cerró la ultima jornada de abril a $1.041,84 y en el mes avanzo 2,53%, a un ritmo parecido al blue.

Por el lado del contado con liquidación, la suba de hoy fue de apenas $1,97 para cerrar el mes en $1092,80 acercándose nuevamente a los $1100.

Por su parte, el dólar mayorista cerró sin modificaciones respecto de este lunes a $876,50. De esta forma, concluyó abril con una apreciación del 2,16% y en el año acumula un 8,42% de aumento. El crawling peg sigue corriendo al 2%, tal como viene ocurriendo desde enero y el Gobierno afirma que seguirá pasando, utilizando el dólar oficial como una de las anclas de la economía.

Las brechas del mayorista con el blue y el MEP al cierre del mes son menores al 20% y con el CCL continua abajo del 25% .

El valor del billete en el Banco Nación es de $896 y en el promedio de los bancos es de $920,19.

De esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $1.433,80.

Te puede interesar
Lo más visto