VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Empleadas domésticas tendrán nuevo aumento salarial: cómo quedaron las escalas

Argentina 10 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial, dado que se aplicará un incremento adicional por zona desfavorable. El ajuste fue confirmado mediante el Boletín Oficial con una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) por la cual se ratificó el incremento del 30% de las remuneraciones mínimas.

«El incremento mencionado ut supra se hará efectivo de la siguiente forma: 20% a partir del mes de febrero del 2024 con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de diciembre de 2023 y 15 % a partir del mes de marzo del 2024 con base en los salarios mínimos establecidos para el mes de febrero 2024, con cláusula de revisión el 17 de abril de 2024», detalló un tramo del Considerando.

En tanto, aún resta por reglamentarse la suba del 18% anunciada días atrás por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.) para abril y mayo.

¿Cuáles son las categorías de Empleadas domésticas?

La actividad de las Trabajadoras de Casas Particulares cuenta con cinco categorías, según el área de explotación:

Supervisora: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;

Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo;

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo;

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores,

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Adicional para Empleadas domésticas: ¿Cuáles son las zonas desfavorables?

Se considera zona desfavorable para aplicar el adicional en los salarios mínimos a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto