VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Registro de la Propiedad de Inmueble implementa un innovador sistema de gestión digital

Provincia 10 de mayo de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El organismo avanza con el proceso de despapelización al digitalizar sus archivos. A su vez, facilita los trámites para profesionales y propietarios de propiedades, a través de su plataforma virtual.

 Por Héctor Núñez
Con un 65 por ciento de sus documentos digitalizados y 6.500 trámites procesados en lo va del año, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia redobla su apuesta digital. También innova con la incorporación de un nuevo sistema de gestión interna.


Actualmente el organismo se encuentra en plena etapa de transición a este nuevo sistema, el cual refuerza la despapelización con la ampliación del servicio online, por ejemplo, con la expedición de informes a través de la web oficial. Esto evita que el usuario viaje largas distancias para realizar el trámite.

En este contexto, la titular del organismo Denisse Kakubur explicó a Canal 12: “Ya implementamos con éxito servicios web dirigidos directamente al usuario, como informes y certificados, o toma de razón de medidas cautelares”. 

En este punto, refirió a los importantes avances que tuvo el Registro en los últimos años en materia digital. Destacó que con un trabajo constante de todo el personal, ya se logró que más de la mitad de los archivos y documentos registrales estén completamente digitalizados. “Contamos con un 65% de nuestra información digitalizada y en lo que va del año procesamos más de 6.500 trámites”, precisó.

 

 direccion-general-de-inmueble-11-2-768x512

El pasado: el archivo en papel dentro del edificio del Registro. Todo será digitalizado paulatinamente. ©Marcos Otaño

Es oportuno recordar que esta iniciativa se lleva adelante en el marco del plan de modernización y simplificación administrativa de todos los organismos del Estado. Lo que, contempla el uso de las nuevas tecnologías y la capacitación del personal para un servicio seguro y gestión online.

Trámites virtuales para abogados y escribanos

Antes de la implementación del nuevo sistema de gestión, un escribano tenía que acercarse hasta el Registro Provincial de Inmueble (RPI) para gestionar, en forma presencial, un certificado de dominio e inhibición.

Lo mismo ocurría con los abogados que, desde cualquier punto de la provincia, debían acercarse hasta la sede del Registro para solicitar, por ejemplo, la traba de una medida cautelar.

Ahora, estos profesionales pueden gestionar dichos trámites, totalmente, de manera virtual.

Foto de portada: Marcos Otaño

Te puede interesar
Lo más visto