VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Derecho y Tecnología: ejes de una nueva Diplomatura de la UGD

Provincia 11 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las innovaciones tecnológicas, entre ellas la inteligencia artificial (IA), vienen transformando profundamente las formas tradicionales de trabajo de prácticamente todos los rubros. El Derecho, lejos de ser la excepción, es una de las disciplinas que encuentra en la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías, numerosos beneficios que perfeccionan el quehacer de los agentes judiciales y potencian sus conocimientos de base. 

 TecnDerecho (1)

Esperanza Ferrando Nicolau, coordinadora del Grupo de Reflexión sobre Inteligencia Artificial y Derecho, y Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencia Políticas. Universidad CEU Cardenal Herrera (España), advierte que “los juristas no podemos quedarnos obnubilados con las novedades y con el enorme poder transformador de la tecnología, y en especial de la IA. No debemos olvidar que nuestra función es conocer el Derecho, estudiarlo, investigar su sentido, aplicar los criterios hermenéuticos y saber subsumir en él las diferentes situaciones y circunstancias que los ciudadanos y las sociedades requieren, adaptándolo al caso concreto”.

En este sentido, advierte que “las herramientas tecnológicas debemos enseñarlas, como lo que son: instrumentos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los juristas e, incluso, democratizar el acceso a la justicia de los ciudadanos. Pero debemos explicarlas, advirtiendo de que sus potencialidades llevan aparejados numerosos riesgos y desafíos que tendrán que abordar desde una visión humanista, porque así, las personas serán imprescindibles.

 DIPLO__Innov Tec Derecho_____slider

Una propuesta única en Misiones

“En este contexto el empleo de la tecnología tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la precisión y la accesibilidad a la justicia, modificando la manera en que se imparte justicia y se entiende el derecho” afirma la Mgtr. Alejandra Elizabeth Barrionuevo, directora de la Diplomatura en Innovación Tecnológica aplicada al Derecho, que se incorpora a la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD). 

Se trata de una propuesta dirigida a profesionales del Derecho, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, abogados o personas que trabajan en el ámbito de la Justicia. 

“Asistimos al nacimiento de un nuevo paradigma del derecho y ante la urgencia de adaptarse a estas tecnologías y aprovecharlas al máximo, debemos contar con profesionales preparados para enfrentar los desafíos que presentan, volviendo la formación en innovaciones tecnológicas aplicadas al derecho una necesidad imperante” sostiene Barrionuevo. 

Esta Diplomatura cuenta con una carga horaria total de 120 hs. y una duración de dos cuatrimestres, a lo largo de un año. Se desarrolla bajo la modalidad virtual, con clases sincrónicas a través de videoconferencia en la plataforma Zoom y contenido asincrónico alojado en el campus virtual.

Además, la Diplomatura comprende la realización de workshops, abordando temáticas de actualidad con la colaboración de expertos invitados.  

Los objetivos de esta instancia formativa son incorporar conocimiento teórico, habilidades prácticas, críticas y analíticas en la gestión de innovaciones tecnológicas aplicadas al derecho; promover una visión multidisciplinaria en el abordaje y aplicación de innovaciones tecnológicas en el ámbito del derecho; y desarrollar habilidades en la gestión de innovaciones tecnológicas aplicadas al derecho.

“Los diplomados obtendrán competencias para acceso a las últimas tendencias y herramientas en materia de tecnología aplicada al derecho (IA, etc.), analizarán el impacto de la incorporación de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del derecho, pudiendo comprender e identificar las implicaciones legales del uso de innovaciones tecnológicas aplicadas al derecho, y logrando gestionar estas innovaciones tecnológicas como una herramienta aplicada a la práctica del derecho” asegura la directora de la Diplomatura. 

Aquellas personas interesadas en recibir mayor información sobre la Diplomatura o bien, formalizar inscripciones, pueden comunicarse al WhatsApp +54 9 (376) 5180053 o al mail [email protected] o ingresar al link: https://ugd.edu.ar/es/oferta-academica/diplomas/diplomatura-en-innovacion-tecnologica-aplicada-al-derecho 

Te puede interesar
Lo más visto