VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yerbateros defendieron el funcionamiento del INYM ante el Congreso nacional

Provincia 15 de mayo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El ministro del Agro Facundo López Sartori encabezó el reclamo de Misiones ante la Cámara de Diputados por el funcionamiento del INYM. “Más del 96% de los argentinos consumen yerba mate”, destacó en su ponencia.

 yerbateros

Este martes, diversos actores de la economía regional estuvieron presentes en la reunión de la comisión de Economía y Desarrollo Regional, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación. En ese marco, defendieron la importancia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los logros que se obtuvieron gracias a su funcionamiento.

Allí, el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori encabezó el reclamo con una ponencia breve y contundente en la que señaló la necesidad de dar continuidad a los marcos de control vigentes. “La provincia de Misiones necesita un ordenamiento”, sostuvo en dicho contexto.

Sobre ello, agregó que la actividad controlada “tenía resultados positivos y queremos que siga siendo así”. Más allá de la yerba mate, también defendió la actividad pujante del sector tealero: “tenemos el enorme desafío de buscar nuevos mercados a nivel internacional”.

Es por esta razón, que subrayó el alcance que se logró desde la provincia de Misiones. “Exportamos a más de 60 países del mundo, es importante que entiendan la necesidad de tener relaciones con embajadas y emprendimientos comerciales con otros países”, destacó sobre la proyección mundial de los productos regionales.

Asimismo, señaló que hay un valor cultural detrás de los altos niveles de consumo que existen en Argentina sobre la yerba mate. “Más del 96% de los argentinos consumen yerba mate”, indicó, por lo que sostuvo: “no hablamos solamente de una economía regional sino de un desayuno a nivel nacional, estamos hablando de la infusión nacional”.

 

Las cifras millonarias del INYM
Nelson Dalcomo, director por la Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, también participó de la ponencia en la que se describió de manera exhaustiva la tarea que realiza la institución. El funcionario recalcó el acompañamiento de la provincia de Misiones y habló del plan estratégico que engloba a los objetivos de la entidad.

Sobre el volumen de producción, señaló que durante el año 2023 se cosecharon 774,5 millones de kilos de Yerba mate, de los cuales 285,3 millones fueron volcados al mercado interno mientras que 39,7 millones se destinaron a la exportación.

Dalcomo analizó que “en estos 22 años de la actividad regulada por el Instituto, quedó demostrado que la actividad es sustentable”. Y expuso los procesos técnicos por los que debe pasar una planta de yerba mate hasta tener productividad. Advirtió que se trata de una producción inelástica en la que el exceso de cosecha puede afectar al precio de la hoja pero no así al consumo ni el precio final del producto.

Por último, informó que el INYM fue creado como una herramienta para el sector yerbatero que se financia sin fondos del Estado nacional. Entre sus tareas, no sólo está el incentivo a la producción, sino que también se destinan recursos a capacitaciones y becas para productores y actores del sector.

Además de regular, contempla el cumplimiento de las normas de calidad, fiscaliza la consistencia de las declaraciones juradas, realiza intervenciones preventivas de la yerba mate y controla el uso legal de la misma.

Por último, Dalcomo sostuvo que el INYM consta con datos estadísticos en toda la cadena productiva. Existe información sobre la cantidad de trabajadores, los kilos cosechados y las hectáreas que se encuentran con yerba plantadas en la zona de Misiones y Corrientes.

Te puede interesar
Lo más visto